Ladrones y narcomenudistas, 2 de cada 10 detenidos por rapiña

Tras realizar un análisis completo de las identidades de cada uno de los detenidos y hacer una comparativa con los registros penitenciarios, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) concluyó que 18 por ciento de las personas que fueron capturadas durante los actos vandálicos y saqueos de la semana pasada son expresidiarios.

De acuerdo con el reporte oficial de la dependencia capitalina, en total fueron detenidas y presentadas ante el Ministerio Público 190 personas, de las cuales 34 ya habían estado encarceladas por algún tipo de delito en penales capitalinos o mexiquenses.

Personas acusadas por los delitos de robo, robo agravado, lesiones y hasta narcomenudeo formaron parte de los grupos que saquearon tiendas, supermercados, gasolineras y causaron actos de vandalismo en la Ciudad de México con el pretexto de las manifestaciones en contra de la liberación del precio de la gasolina.

El informe de la Procuraduría capitalina revela que de esas 190 personas detenidas, 140 eran adultos y 50 menores de edad. De todos ellos 168 eran hombres y 22 mujeres.

En total de esos 190 arrestados: 150 fueron vinculados a proceso de esos y 129 eran mayores de 18 años de edad y 21 menores.

La lista de personas con antecedentes penales incluye a expresidiarios como José Armando Escamilla Pérez, de 21 años.

Según los informes de la Procuraduría, este sujeto fue detenido luego de que saqueó un Sanborns, ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Él y un grupo de personas que lo acompañaban, hurtaron teléfonos celulares, cámaras fotográficas y hasta una mochila para llevarse las cosas.

Tras presentarlo ante el Ministerio Público (MP), la Subprocuraduría que encabeza Oscar Montes de Oca, descubrió que el sujeto estuvo preso en el Reclusorio Norte, en 2014, acusado de robo agravado.

Otros dos exconvictos que ya fueron detectados por la Procuraduría los detuvieron agentes de la policía durante un intento de saqueo a una tienda Comercial Mexicana en la delegación Miguel Hidalgo.

Según los reportes que obtuvo el MP estos dos sujetos estuvieron encarcelados por delitos como narcomenudeo, robo y lesiones.

Según los reportes del Sistema Penitenciario uno de ellos es Pedro López Rodríguez. Su ficha delictiva indica que fue encerrado por la Procuraduría General de la República (PGR) en abril de 2011. Lo encarcelaron en el Reclusorio Sur acusado de distribuir cocaína.

El otro detenido es José Arturo Arias López. En su ficha de antecedentes penales se detalla que en 2003, la Procuraduría capitalina lo detuvo y encerró en el Reclusorio Oriente acusado de robo calificado y lesiones.

Pantallas de televisión, reproductores de películas, cámaras fotográficas, teléfonos celulares, relojes, mochilas, cargadores, latas de cervezas, papas… los agentes capitalinos los capturaron robando todo tipo de objetos.