Lanzan app PF-Móvil para denuncias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Foto: Especial


México.- La Comisión Nacional de Seguridad sacó al mercado una aplicación para teléfonos inteligentes, denominada PF-Móvil que servirá para denunciar a policías federales que cometen abusos y tener acceso a los servicios de la corporación, entre ellos información para denunciar casos de secuestro y extorsión.

Dicha aplicación puede ser descargada en forma gratuita a través de tiendas virtuales, y será compatible como sistemas operativos usados por teléfonos como Blackberry o iPhone; también para aparatos que usan Windows y Android.

Cuando se abre la aplicación se van a encontrar dos botones: un es de auxilio y al oprimirlo el teléfono se enlazará al número 088, línea directa del Centro de Atención del Comisionado Nacional de Seguridad.

El segundo botón da entrada a la gama de servicios de la Policía Federal, a través del cual se pueden enviar fotos, grabaciones de voz o video, o mail para hacer denuncias anónimas.

“Es muy importante señalar que en todo momento se mantiene el anonimato del ciudadano porque no está georreferenciado”, dijo Eduardo Sánchez, vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, al presentar la aplicación.

Insistió en que el ciudadano que manda una información en video, grabación o fotografía, se puede hacer en forma anónima o lo también proporcionando su nombre y datos de localización.

La aplicación también ofrece información sobre los principales delitos que atiende la Policía Federal como la extorsión, secuestro o robo, lo cual busca facilitar el proceso de denuncias ante la autoridad.
El vocero Sánchez dijo que esta aplicación podría ser de mucha utilidad a quienes utilizan frecuentemente la red carretera federal, así como a turistas a quienes tener esta aplicación les podrá ser de mucha ayuda.

“Utilizando la tecnología, la creatividad y la ingeniería 100 por ciento mexicana, el Gobierno de la República refrenda su compromiso con la seguridad de todos los mexicanos”, dijo.

En otra información, dijo que el programa de cuadrante carretero, en el que participan 2 mil 692 policías federales, apoyados de 17 helicópteros y 575 patrullas, ha permitido reducir la incidencia delictiva en un 19 por ciento, los accidentes en 8.1 y la pérdida de vidas humanas en 25 por ciento.