Las campañas en 2018 serán en redes: expertos

Las redes sociales son la principal fuente de información electoral de los usuarios de internet en México, ya que 97 por ciento recurre a estos medios para seguir los procesos democráticos, reveló el estudio Democracia Digital 2017, de la Asociación de Internet de México.

Después de las redes sociales, 79 por ciento de las personas con acceso a Internet recurren a sitios de noticias para seguir los procesos electorales, seguidos por buscadores, con 74 por ciento, y videos, con 44 por ciento, explicó Renato Juárez, estadista digital presentó en el foro Democracia Digital.

“La gente va a estar buscando propuestas de campaña, los actores políticos, líderes de opinión y analistas dentro de las redes sociales. Súper importante este dato porque finalmente existen otros medios en el mundo digital.

“La gente está remitiéndose en las redes sociales sobre procesos democráticos y democracia en general, es ahí donde vamos a empezar a ver todo el cúmulo de lo que sucede en la democracia de nuestro país”, señaló Juárez durante el Foro Democracia Digital.

Dentro de estas estadísticas, seis de cada 10 internautas considera que Internet los acerca a los procesos democráticos, y nueve de cada 10 reconoció que estarán pendientes de procesos electorales en la red.

“Hoy en día tenemos información a la mano, nos enteramos de forma inmediata y mostramos una gran interés por lo que está sucediendo”, dijo Juárez.

México tiene 70 millones de usuarios y se estima que 99 por ciento tiene una cuenta en al menos una red social, ante este escenario, se prevé que gran partes de las campañas electorales de 2018 sean trasladadas a este medio de comunicación, se promueva la viralización de información falsa y el uso de bots en las redes financiados con recursos públicos.

“Vivimos en una ecología mediática muy hibrida, una ecología mediática mixta en la que las redes sociales tienen un papel muy relevante; una noticia falsa de viraliza en instantes con consecuencias inciertas que no alcanzan a explicarse la sociología política”, dijo por su parte la Investigadora del Tec de Monterrey, María Meneses, en su participación en el panel Democracia y Elecciones en la Era Digital.

Otros de los parámetros revelados es que en México, 85 por ciento de los usuarios buscaron propuestas de campañas a través de Internet, 77 rastreó información de líderes de opinión y políticos, y otro 71 por ciento indagó información relacionada con temas de corrupción.

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