Las criaturas de Theo Jansen cautivan a 25 mil en la CDMX

Un animal mecánico hecho de madera, plástico y mantas camina impulsado por el viento en una playa, donde evoluciona y eventualmente se extingue.

Se trata de las creaciones del escultor Theo Jansen, mismas que se han popularizado en videos de YouTube y que ahora se exhiben en el Laboratorio Arte Alameda, a un costado del parque ubicado en el Centro Histórico de la capital.

Integrada por ocho piezas, seis de ellas consideradas por el propio Jansen como fósiles y dos criaturas activas, Theo Jansen. Asombrosas criaturas, ha sido visitada hasta el momento por 25 mil personas, que han admirado el trabajo del artista e inventor holandés.

La exhibición plantea a los espectadores interrogantes como ¿qué es la tecnología? ¿cómo nos relacionamos con nuestro entorno? y ¿qué sucede cuando en nuestra imaginación lo artificial cobra vida?

Theo Jansen, quien en 1970 dejó la Universidad Tecnológica de Delft para convertirse en artista de tiempo completo explora la naturaleza, la evolución la tecnología y la interacción de todos estos aspectos con el espacio al crear esculturas cinéticas de aspecto animal que cobran vida delante del espectador.

entre29i-6.jpg

El artista, quien además tiene una fuerte vocación ambientalista, utiliza materiales de desecho como tubos de plástico, que llevan al visitante a pensar en lo efímero y en la capacidad de transformación de un objeto.

Para que el público conozca detalladamente los procesos de trabajo de Jansen y que pueda admirar el funcionamiento de las bestias de playa que sumancientos de miles de clics en los videos de YouTube, personal del recinto cultural reanima a las 12:00 y a las 16:00 horas de Plaundens Vela y Animaris Ordis, piezas con movimientos que forman parte de la exhibición.

Sin embargo, con motivo de la clausura de la muestra, se ofrecerá una activación adicional este 13 de agosto a las 14:00 horas.

Theo Jansen. Asombrosas criaturas, se exhibe en el Laboratorio Arte Alameda de las 09:00 a las 17:00 horas. La entrada tiene un costo de 30 pesos, además de que se aplica un descuento a estudiantes, maestros y personas con credencial del INAPAM vigente.