Las del estribo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En los meses que le quedan al gobierno de Enrique Peña, se prevé que el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, dé banderazo a 14 obras carreteras que suman casi mil kilómetros y esfuerzos de inversión por 35 mil millones de pesos entre concesiones, alianzas público-privadas, obra pública y recursos Fonadin.

Se tratan de las obras Siglo XXI, la Peñón-Pirámides, La Pera-Cuautla, Estación Don-Nogales, Libramiento Hermosillo, Libramiento Obregón, Libramiento Magdalena, Tramo Cardel-Poza Rica II, Tuxpan-Tampico II, Libramiento La Galarza-Amatitlanes, Libramiento Villahermosa, Libramiento Acapulco Poniente, la Tenango-Ixtapan y la Jiquilpan-Sahuayo. Son los trabajos con que concluye el subsecretario del ramo, Oscar Callejo. Para el sexenio que inicia, los proyectos de infraestructura carretera que Andrés Manuel López Obrador encomendó a Javier Jiménez Espriú son modernización y ampliación de más de mil caminos rurales, empezando con 320 frentes de trabajo.

Honda responde. La firma automotriz nipona expuso su posición ante el conflicto con el distribuidor coahuilense Bellavista, de Jorge Lozano. Según la compañía, el juicio 1231/2018 “ni siquiera ha sido abierto al período probatorio y mucho menos existe una sentencia que resuelva la controversia. Por lo tanto no existe sentencia judicial alguna que conceda la razón a Autos Bellavista (…) como falsamente se afirma”. Asegura que no hay arraigo penal para su director, Hiroshi Zhimizu, sino una radicación, para que el directivo no pueda salir del país “sin dejar un representante debidamente instruido”; medidas cautelares que serán impugnadas en tribunal. La sentencia del juez Guillermo Sordia, empero, dice “la medida cautelar decretada debe permanecer firme por todo el tiempo que duren en trámite los presentes actos prejudiciales, así como durante el tiempo que dure el juicio y sea resuelta en definitiva la Litis planteada”. Esto porque se aquilató el dicho del demandante de tener “temor fundado de que el codemandado, Hiroshi Shimizu, se ausente del territorio nacional”. Para ese tribunal no pasa desapercibida la batalla entre un gigante y un mediano que defiende todo su patrimonio.

Querétaro, inteligencia en seguridad. Con inversión de 681 millones de pesos, el gobierno de Francisco Domínguez puso en marcha el Centro de Coordinación Querétaro (CQ), a cargo de Fernando González, que concentran el trabajo interinstitucional para, mediante análisis de big data, 130 kilómetros de fibra óptica, cámaras y lectores de placa, fortalecer la capacidad de respuesta en atención prehospitalaria, protección civil, bomberos, y seguridad de los 18 municipios y Fiscalía General. Inteligencia es certeza.

Cierran filas norte-sur. Aunque el priismo es una fuerza política disminuida, cierra filas en la ejecución de gobiernos eficaces, como lo mostró el respaldo del oaxaqueño Alejandro Murat y el campechano Alejandro Moreno con los alcaldes Adrián de la Garza y Cristina Díaz, que ganaron los gobiernos para Monterrey y Guadalupe, Nuevo León. Para sobrevivir, el PRI debe ganar de nuevo la confianza del votante. No tiene de otra.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir