¿Las preguntas de Calderón?

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El próximo 3 de marzo el presidente Calderón se reunirá con su homólogo estadounidense Barack Obama, en Washington. Sin duda el tema central en la agenda será la seguridad. El asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata detonó que al menos 500 mexicanos, que dicen estaban vinculados con el crimen organizado, fueran detenidos en aquel país. Además se incautaron armas, explosivos, y más de nueve millones de dólares en efectivo, 12 kilos de metanfetaminas, 107 de cocaína, 2.5 de heroína y 150 de mariguana en unos 150 lugares distintos, para desmantelar células de los cárteles mexicanos en su territorio.

Michael Sanders, portavoz de la DEA, dijo que la operación en San Diego, San Antonio, Chicago, Detroit, Atlanta, Newark, Miami y Denver “se trata de una respuesta a la muerte del agente.”

Y tienen razón en lanzar una ofensiva contra los cárteles mexicanos. Desde la muerte de Enrique Kiki Camarena no había sido asesinado ningún otro agente de la Unión Americana en nuestro país. Hay que recordar que el año pasado funcionarios del consulado de Ciudad Juárez, también fueron atacados por miembros de cárteles mexicanos, pero no eran agentes de seguridad.

Los estadounidenses afirman que ese operativo se dio como respuesta al asesinato del agente de la ICE. Y ése sin duda fue el detonante, pero lo que llama la atención es que la información de dónde y cómo operan los empresarios de la droga al otro lado de la frontera la tenían que tener desde mucho tiempo atrás, porque un operativo como ése necesita un arduo trabajo de inteligencia.

No se puede hacer una redada de la nada para detener a 500 personas ligadas con el narcotráfico en tan sólo tres días. Esa información la vienen trabajando las agencias de inteligencia de Estados Unidos desde hace años. Conocen las rutas por donde ingresa la droga, cómo se transporta, quiénes son los narcotraficantes y dónde y a quién se vende esa droga. ¿Por qué hacer el operativo como represalia y no como parte de una política cotidiana de lucha contra el narcotráfico?

Entonces el presidente Calderón podría preguntarle a Barack Obama ¿por qué esperar a que un agente norteamericano sea atacado para detener a estas personas que se ocupan del consumo real de las drogas que pasan por el territorio mexicano?

bibibelsasso@hotmail.com

Twitter:@TodoPersonal

Compartir