Las riendas del paraíso

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En los próximos días el gobernador Roberto Borge, decidirá, junto con el CEN del PRI, que lleva Manlio Fabio Beltrones, quién será el candidato que compita por llevar las riendas del exitoso corredor caribeño de México, y consolide la política pública que en los últimos 6 años confirmó a Quintana Roo como el principal generador de divisas por turismo y que en 2015 recibió a poco más de 15 millones de visitantes.

El Centro Integralmente Planeado de Cancún fue hace 40 años el epicentro del desarrollo en el sureste mexicano. No sin fuertes contrastes y desigualdades, de notables éxitos como los que han hecho de Tulum el centro turístico de mayor crecimiento mundial y a Cozumel la capital de los Cruceros, de la mayor presión demográfica y urbana por migración y los retos en materia de conservación ambiental, la Riviera Maya genera una tercera parte de las divisas por turismo y convertido en el escaparate global de la cultura maya.

Para la federación es clara la importancia de Quintana Roo, como lo muestran la proyección internacional que le imprime la Sectur, que lleva Enrique De La Madrid, así como la renovación de Cancún como lo hace Fonatur, de Héctor Gómez; también lo es para el gobierno de Borge Angulo que delinea las acciones para la sustentabilidad de la industria de la hospitalidad.

Hay tres precandidatos serios por el tricolor: José Luís “Chanito” Toledo, Raymundo King y Mauricio Góngora. ¿Quién garantiza consolidar los avances de seis años?

 NAICM, va la grande. Si algo caracteriza las licitaciones de las obra del Nuevo AICM es el proceder transparente de los concursos, no obstante la enorme cantidad de concursantes (más de 30 en cada concurso) ansiosos por tomar parte de los contratos que asigna el proyecto a cargo de Federico Patiño: conforme a los criterios de la OCDE para gobierno corporativo, el proyecto estrella de la SCT, de Gerardo Ruíz Esparza, está en el proceso de seleccionar a la agencia que elaborará el modelo de mejores prácticas corporativas que incluye consejeros independientes. La transparencia ha sido tan evidente que el triunfo de Coconal de Héctor Ovalle para ejecutar el contrato hasta ahora más grande (1,700 millones de pesos) para la nivelación de suelos no fue empañado siquiera por el respingo que hizo algún oficioso. Y ahora viene un concurso de mayor envergadura, casi 7 mil millones de pesos, para la cimentación de la Pista 2 y por lo que son predecibles alianzas entre las diversas compañías para poder con el paquete.

 El Bronco recula. Luego de haber hecho de la denostación al Proyecto Monterrey VI pieza central de su retórica de campaña, el ahora gobernador Jaime Rodríguez, reconoce ante Enrique Peña que requiere de ese acueducto para suministrar agua a la capital neoleonesa pues sus “planes alternativos” no bastan… y que para ello buscará a las empresas como ICA, de Alonso Quintana, e Higa. Palabras vanas, tiempo perdido.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir