Las secuelas de El Chapo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Mientras no haya alternativas personajes como Joaquín Guzmán Loera van a resultar atractivos. Lo son ante la falta de oportunidades y porque no hay salidas que permitan a los ciudadanos, en particular a los jóvenes, avanzar, conseguir un buen empleo, tener espacios para cumplir sus sueños y expectativas y poder confirmar la importancia de los valores y los principios que les inculcan.

La referencia al tema por parte del secretario de Educación es puntual y necesaria. Apunta sobre lo vital de que personajes como El Chapo no se conviertan en referentes de la sociedad.

Sin embargo, bajo las condiciones en las que estamos El Chapo y su forma de vida terminan por ser contradictoriamente atractivos.

El embelesamiento de Kate del Castillo tuvo su inicio en una contradictoria carta pública que llamó la atención de El Chapo. La respuesta de Guzmán Loera y el hecho de que haya buscado a la actriz produjeron que Kate se aproximara al entorno del narco. Se acercó a un personaje que puede resultar atractivo y quizá admirable, sin importar el brutal papel que desempeña en la sociedad.

Si esto le sucedió a Kate del Castillo suponemos que a muchos jóvenes les puede ocurrir algo similar, con la diferencia de que muy probablemente no le resulte tan atractivo como parece ser le pasó a El Chapo con Kate.

Muchos jóvenes admiran y ven como referente a la delincuencia. Se integran a ella con aspiraciones porque en función de las vidas que tienen suponen que pueden acceder a algo mejor. El asunto no para ahí, también buscan en estos espacios, y en su imaginación, emular a los singulares personajes que admiran y que son al fin de cuentas la representación y la manifestación de la ilegalidad y la violencia.

La recaptura de Joaquín Guzmán Loera le resuelve un problema al gobierno. Le permite dar la cara al país y al resto del mundo. La fuga fue un hecho vergonzoso que echó a andar en muchas mentes la imaginación y quizá el reconocimiento a quien parece ser ya una leyenda. El desenlace estuvo que ni mandado a hacer con la participación clave de Kate del Castillo y Sean Penn.

Lo que deja este capítulo es interpretado de diversas maneras. Mientras no existan opciones de vida real en el imaginario colectivo El Chapo, con todo lo que significa, puede terminar por ser la leyenda a la cual se aspira.

 RESQUICIOS. Así nos lo dijeron ayer:

La actitud de Kate del Castillo es, para decir lo menos, cándida. Olvida que tras El Chapo están asesinatos, corrupción y el trasiego más importante de drogas en el mundo: Héctor Bonilla, actor.

solorzano52mx@yahoo.com.mx
Twitter:
@JavierSolorzano

Javier Solórzano Zinser
Javier Solórzano Zinser

Latest posts by Javier Solórzano Zinser (see all)