Las zonas económicas están blindadas ante reforma fiscal de EU: Candiani

Plantea que la próxima administración sí tendrá que revisar e implementar una medida espejo que inhiba la competitividad; Guajardo pide estudiar bien la propuesta fiscal y su impacto

La aprobación de la reforma fiscal en Estados Unidos no impactará las inversiones en los estados donde se implementaron las primeras Zonas Económicas Especiales (ZEE), debido a que en éstas la deducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es al cero por ciento.

En conferencia, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Autoridad Federal de las Zonas Económicas Especiales (AFZEE), apuntó que hacia adelante y con el cambio de gobierno, la próxima administración sí tendrá que revisar y si es posible implementar una reforma espejo que inhiba una posible pérdida de competitividad del país a causa de la medida estadounidense.

  • El Dato: Antes de que concluya el año se tendrá la declaratoria de ocho ZEE en nueve estados del país, mientras que para el primer cuarto del siguiente año se incluirá a Hidalgo.

“Nosotros seguimos siendo muy competitivos; Estados Unidos tiene una deducción del 35 al 20 por ciento, pero nosotros tenemos una deducción al cero; en las Zonas Económicas, por lo menos en los estados donde hay más marginación y pobreza, estamos hablando que en los primeros diez años no van a pagar impuesto sobre la renta y los próximos cinco al 50 por ciento, eso es mucho más competitivo que un 20 por ciento”, apuntó Gutiérrez Candiani.

Planteó que las empresas que inviertan en las Zonas Económicas, además de obtener descuentos en el pago del Impuesto sobre la Renta (ISR), tendrán tasa cero en Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la introducción de bienes; crédito fiscal en el componente de salud de las cuotas obrero-patronales; entre otras; mientras que por entidad, cada estado, añadió, tendrá incentivos adicionales al polígono para darle mayor atractivo.

El funcionario agregó que los polígonos de desarrollo también están “blindados” ante el resultado de las elecciones presidenciales de 2018, debido a que un programa de “ayuda social” a través de inversiones y empleos, por lo que calificó que estar en contra de ésta sería, sería un balazo en el pie.

Por otro lado, Gutiérrez Candiani informó que antes de que termine el año se tendrá la declaratoria de ocho Zonas Económicas Especiales en nueve estados del país, mientras que para el primer cuarto del siguiente año también se incluirá a Hidalgo.

Las tres Zonas ya declaradas (Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas, Chiapas, y Coatzacoalcos, Veracruz) y las dos que declararán hacia finales de este año (Puerto Progreso, Yucatán, y Salina Cruz, Oaxaca) proyectan inversiones por 6 mil 858 millones de dólares, y una perspectiva de generación de empleos de 19 mil 750.

IP APOYA MEDIDA ESPEJO. El  presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, coincidió en que la respuesta de México ante la reforma de Estados Unidos debe ser una medida equivalente para retener las inversiones en el país.

En conferencia telefónica, el empresario señaló que la medida no sólo afectará a México, sino a todos los países que tienen un alto nivel de intercambio comercial con ese país; por lo que es urgente crear un plan que incentive la reinversión, genere cadenas de valor, eleve la deducibilidad al 100 por ciento en las prestaciones sociales, y dé nuevos incentivos. “No sólo es reducir el ISR de 30 a 20 por ciento, sino generar valor y facilidad de empleos”, aseveró.

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo, planteó que hay que analizar bien la propuesta y su impacto final para determinar su efecto real en México; sin embargo, no descartó que en el entorno internacional la propuesta pueda ser atractiva.

“Frente al mundo aparentemente será más atractiva la inversión en Estados Unidos, pero eso también tiene un efecto en los mercados cambiarios dependiendo los flujos de inversión. Tenemos que ser cuidadosos con todos los detalles que implica esta reforma y también los candados que se le construyeron”, mencionó.