¡Lástima Margarita!

SOBRE LA MARCHA

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Trascendía que Margarita Zavala tenía problemas recaudando fondos para financiar su campaña. Ante consejeros de BBVA Bancomer confesó que su equipo más cercano no cobra desde febrero. Hace una semana que guiños públicos, pero sin contactos formales, le llegaban de parte de Ricardo Anaya y Damián Zepeda.

Margarita Zavala renunció a su candidatura independiente por congruencia y en exclusiva para Televisa. Dejó en libertad a quienes la apoyaron. Voten por quien mejor les parezca. Es decir, no declinó por Ricardo Anaya, ni por José Antonio Meade. Su mínimo porcentaje de preferencias será perseguido al máximo por los cuatro candidatos restantes. La renuncia de Zavala Gómez del Campo impacta el proceso electoral en múltiples sentidos y magnitudes.

En el frente PAN-PRD-MC reaviva fuegos por la forma en que Ricardo Anaya construyó su propia candidatura primero y, cómo a través de pactos cupulares, sumó saldos perredistas y negociando con Dante Delgado, Miguel Ángel Yunes y Rafael Moreno Valle, cacicazgos regionales a cambio de respaldo político y financiero, con operaciones de toda índole.

La inocultable fractura en el PAN, hace apenas un año, del partido político mejor posicionado para ganar y volver a Los Pinos, no fue provocado por la renuncia de Margarita Zavala ni por la abierta confrontación de Ernesto Cordero, Roberto Gil o Felipe Calderón; la ruptura fue provocada por Anaya y nadie más. Su renuncia neutra lo certifica.

El candidato de la coalición Por México al Frente calificó la decisión de Zavala cómo valiente y de principios: “Al enemigo que huye, puente de plata”, dijo el Gran Capitán, Gonzalo Fernández de Córdoba (1453-1515). El PRI la convidó de inmediato.

¿A dónde irán los votos de sus devotos? Los independientes irán con el otro independiente, los anti-AMLO con cualquiera de los tres, los calderonistas con Meade y el voto por razón de género seguro no con El Bronco. Las siguientes encuestas revelarán las tendencias del voto de los marchitos margaritos.

¿Las boletas electorales? El INE reporta avance de millones en la impresión de las papeletas para la elección presidencial. Si no se reimprimen entonces ¿qué sucederá con aquellas donde la opción Zavala Gómez del Campo sea cruzada? Lo de menos es el debate del próximo domingo, la distribución de tiempos y turnos entra a rediseño urgente.

¿La renuncia de Margarita Zavala presagia otra? Difícilmente. La candidatura de Jaime Rodríguez cuenta con patrocinios garantizados desde las trincheras del antilopezobradorismo más duro, por ser el único que, aunque sea marginalmente, compite por el voto antisistémico.

La de José Antonio Meade conlleva mucho más que su suerte personal, es al PRI, el buque insignia obligado a remolcar alcaldías, congresos y meterse al menos a pelear un par de gubernaturas. La salida de Zavala abre la puerta a nuevos escenarios y tendencias electorales, en los 44 días restantes antes de la madre de todas las elecciones.

Carlos Urdiales

Carlos Urdiales

Chilango desde 1964, comunicólogo con aspiraciones periodísticas. Formado en la radio informativa, madurado en la televisión y feliz en la prensa impresa. Disfruto el reto de las redes sociales y los nuevos formatos multiplataforma. Nada me deja de asombrar, nada doy por sentado. La compleja realidad, simplifica la vocación que no claudica. Gracias siempre por leer.
Carlos Urdiales

Latest posts by Carlos Urdiales (see all)