• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Jona y Herrera sonríen al término del entrenamiento. Foto: Mexsport

Desde su incorporación como entrenador de la selección mexicana, en octubre de 2015, el colombiano Juan Carlos Osorio ha sido objeto de críticas por parte de muchos aficionados y medios de comunicación. Pero ayer, un día después del heroico triunfo sobre Alemania, en Rusia, Miguel Layún salió en defensa del sudamericano, a quien calificó como un genio.

“Para mí, el míster es un genio y eso es lo que hace un genio: cosas diferentes. Ojalá al final reciba el mérito por el trabajo que ha hecho, me daría muchísimo gusto porque desde mi punto de vista, se lo merece”, señaló el jugador del Sevilla, quien anteayer disputó los 90 minutos en el debut del Tri en la Copa del Mundo.

“Si somos capaces de voltear atrás, nos damos cuenta de que calificamos al Mundial sin ningún problema; no recuerdo estar sufriendo durante este proceso para estar hoy aquí. Hemos tenido dos resultados que nos han marcado, eso es un hecho: el partido contra Chile (en la Copa América Centenario), que para mí es circunstancial y como no ha habido más momentos para criticarle, se toma ése y el partido contra Alemania en la Copa Confederaciones”, agregó el volante de 29 años antes de la práctica de ayer en el Centro de entrenamiento Novogorsk, ubicado al norte de Moscú.

El mediocampista Jonathan dos Santos también aprovechó la conferencia de prensa para respaldar el trabajo de Osorio al frente de la selección nacional. Afirmó que las críticas hacia el exestratega del Sao Paulo son “para chin…”.

“Se ha sido injusto con las críticas al profe. Se ha demostrado en el proceso que ha tenido pocas derrotas y cada planteamiento que ha hecho lo hace por algo. Sabe mucho de futbol, sabe lo que hace, cada jugador en la posición que lo pone sabe por qué lo hace. Creo que las críticas las hacen solamente, como se dice en México, para chin…”, aseveró el futbolista de Los Ángeles Galaxy.

Diego Maradona alabó el triunfo de México sobre Alemania. El Pelusa dijo que la campeona mundial “no le regaló nada” al tricolor.

“Ayer lo demostró (el domingo contra Alemania) y lo único malo es que ahora la gente que lo ha estado criticando todo este tiempo se quiere subir al camión. Pero él está contento, tranquilo y pensando en el entrenamiento de ahorita; después del partido ya estaba planeando el siguiente entrenamiento y estamos felices por él, porque tiene más que merecida esta victoria”, comentó el originario de la Ciudad de México, quien añadió que él y sus compañeros siempre creyeron en que podían derrotar a la campeona mundial.

“Es una sensación indescriptible, lo que se hizo ayer nadie se lo esperaba más que nosotros. Éramos los únicos que creíamos en nosotros mismos. Hicimos historia, nunca le había ganado México al campeón actual del mundo. Empezamos con el pie derecho y tenemos más fuerza para seguir adelante, seguir creyendo en nosotros mismos. Queda mucho camino, pero vamos bien; lo importante es que somos uno mismo”, sentenció.

CONTINUIDAD DE OSORIO, EN DUDA. Por otra parte, Dennis te Kloese, director deportivo de la selección mexicana, mencionó que hasta que termine la participación del tricolor en la justa veraniega será cuando se defina la continuidad de Osorio Arbeláez como timonel del cuadro azteca.

“Lo más transparente es decir que después del Mundial nos vamos a sentar, evaluar y veremos cuál es el siguiente paso”, indicó el holandés.

Por grito homofóbico, FIFA multa a FMF

La FIFA multó ayer con medio millón de dólares a la Federación Mexicana de Futbol luego de que anteayer durante el partido entre Alemania y México, en Moscú, aficionados mexicanos gritaran ¡Eh, pu…! cada vez que despejaba el portero teutón, Manuel Neuer.

“No vale la pena gritar y regalarle dinero a la FIFA y arriesgarnos a una sanción más severa. A los aficionados que sorprendan los pueden detener y quitar su FAN ID. Mejor griten “Ehhh, México”, pidió la Femexfut mediante un comunicado.

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, señaló que atajar este tipo de problema es exactamente el propósito de las medidas antidiscriminación que se pusieron en práctica desde la Copa Confederaciones. “Los fanáticos tienen que entender que ponen en riesgo el partido al negarse a respetar las reglas del juego limpio”, dijo.

El máximo organismo rector ya había anunciado que aplicaría una supervisión más estricta para evitar incidentes ofensivos, por lo que exhortó a los árbitros a detener los juegos si los fanáticos insisten en corear una palabra popularizada por los aficionados mexicanos, principalmente cuando el arquero rival despeja.

am