El gobernador (al centro), ayer, en conferencia en la CDMX. Foto: Especial

El gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, acusó al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, de ser partícipe de la suspensión de recursos por 700 millones de pesos hacia el estado, debido a las investigaciones que su administración inició contra su antecesor, César Duarte, y de Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  por peculado.

“Quedó claro que el motivo de González Anaya por el que nos dejaron de depositar los recursos convenidos a nuestra entidad es el desarrollo de esta investigación que se dirime en las instancias judiciales para combatir la corrupción política”, dijo el mandatario estatal en una conferencia de prensa en la Ciudad de México.

Corral rechazó que el origen de las denuncias contra exfuncionarios priistas tenga que ver con los comicios del próximo 1 de julio y con la coalición Por México al Frente.

Sin embargo, estuvo acompañado por algunos integrantes del PAN y PRD, como Santiago Creel, exsecretario de Gobernación; Agustín Basave, exlíder nacional del sol azteca, y el coordinador de la bancada perredista en el Senado, Luis Sánchez.

“Que nadie venga a decirnos ahora que estamos enderezando investigaciones con fines electorales, o desde la estrategia de una campaña”, dijo.

Señaló que desde que tomó protesta el 4 de enero de 2016, su administración ha actuado contra la corrupción “y el gobierno federal actúa contra el pueblo de Chihuahua. No quieren detener a César Duarte, pero nos detienen los recursos que necesitamos para seguir saneando las finanzas del estado y satisfacer las necesidades de la gente”.

El mandatario exhortó al Presidente a que “rectifique esta determinación en el marco de la relación institucional que debe caracterizar el manejo de la hacienda pública y los principios de convivencia democrática a que todos aspiramos”.

Dijo que su administración continuará con las investigaciones sobre la presunta corrupción del exgobernador Duarte.

“No voy a ceder ante las represalias ni ante los amagos. Estoy listo para dar esta batalla hasta sus últimas consecuencias, porque no lo hago en defensa mía, lo hago en defensa de la soberanía de Chihuahua.

“El gobierno que encabezo no solamente no modificará esta línea, sino que avanzaremos en la investigación y documentación de casos como el referido, que dan cuenta del saqueo que la administración de César Duarte llevó a cabo”, expuso.

Chihuahua recibió 2 mmdp más, corrigen

La Secretaría de Hacienda negó que haya dejado de transferir recursos a Chihuahua, como acusó el gobernador Javier Corral, y por el contrario, en 2017 se transfirieron 43 mil millones de pesos.

“Todos los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, son transferidos en tiempo y forma con mecanismos transparentes, en cumplimiento cabal de la Constitución”, indicó en un comunicado.

La dependencia detalló que del ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, mil 106 millones de pesos más de lo presupuestado originalmente debido a excedentes.

En cuanto a las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, la entidad recibió 19 mil 669 millones de pesos, 924 millones más que el presupuesto original.

Con información de Arizbeth Castillo