• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Octavio Paz y Mari-José en una imagen sin fecha. Foto: Especial
Octavio Paz y Mari-José en una imagen sin fecha. Foto: Especial

El 26 de julio pasado murió Marie-José Tramini, viuda y heredera universal del Premio Nobel de Literatura (1990) Octavio Paz. Tras su fallecimiento, el legado literario, así como el destino de la correspondencia que el escritor mantuvo con personajes como Carlos Fuentes o Julio Cortázar, e incluso el rumbo que tomará la Fundación Octavio Paz, son inciertos.

Desde hace dos días elementos de la Gendarmería Nacional custodian dos inmuebles: la casa que Marie-José habitó hasta el día de su muerte, ubicada en la colonia Polanco, y el apartamento en el que vivió con el autor de El laberinto de la soledad, situado en Río Guadalquivir 109.

De acuerdo con información proporcionada a La Razón, la presencia de elementos de seguridad federal en los inmuebles responde a una petición expresa que realizó el abogado de Marie-José, debido a que, presuntamente, ella murió intestada y en sus domicilios podrían encontrarse, además del acervo literario del poeta, su biblioteca y obras de arte y otros documentos importantes tanto de ella como de Paz.

El apoderado legal, que hasta el momento ha solicitado mantenerse en el anonimato, ha marcado pautas no especificadas sobre el caso al tiempo que mantiene contacto directo con la Secretaría de Cultura.

La dependencia, que sufragó los gastos funerarios de la viuda de Paz, desconoce el rumbo que tomará el caso debido a que Tramini no tenía familiares directos. Su hermana y sobrinos fallecieron en un accidente de tránsito y tampoco tuvo hijos.

Gráfico: La Razón de México

En ese sentido será el abogado quien defina el tiempo que permanecerán los elementos de seguridad en los inmuebles y posiblemente sea él, quien realice el inventario de los objetos que se encuentran en ambos domicilios, ya que ninguna dependencia tiene facultades para realizarlo.

Cabe señalar que en el funeral de Marie-José, la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, reconoció que existía incertidumbre acerca de los derechos de autor de la obra de Paz y adelantó que en cuanto la situación fuera clara lo daría a conocer.

Por otro lado, el Fondo de Cultura Económica (FCE) externó que esperaría a que la situación legal del testamento fuera, clara para saber qué sucedería con la reimpresión de las obras.

El gerente editorial del FCE, Juan Carlos Rodríguez, precisó que el sello tenía asegurada la reimpresión de cuatro clásicos del Nobel de Literatura hasta el 2020.

La bibliografía de Paz en el Fondo está integrada por 60 títulos, desde la publicación de Libertad bajo palabra, (antología, 1949) hasta los ocho volúmenes que integran su obra completa.

  • El Dato: Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, dijo que publicaría la correspondencia entre Fuentes y Paz. 

Patrimonio de la nación.  Ante el vacío legal que ha dejado el fallecimiento de quien fuera la musa y protectora de Paz, escritores y periodistas culturales se han pronunciado en favor de que el acervo, así como los derechos de la obra del escritor pasen a ser propiedad intelectual de la nación.

“Ella fue la heredera incontestable del patrimonio de Octavio Paz, incluyendo los derechos de autor y sus acervos. Nunca hubo ninguna duda sobre el tema. El conflicto con la dirección y el patronato de la extinta fundación no era por ese patrimonio. No había disputa posible en ese tema. Fue un problema de dominio y sentido de la institución hipermillonaria, que ambos bandos en disputa, la viuda legítima y el director, perdieron. Cuando la Fundación Octavio Paz fue deshecha, otra Asociación Civil, controlada por Marie Jo, pasó a llamarse Fundación Octavio Paz. De ahí salió el dinero de los últimos Premios Octavio Paz que se dieron.

“Habrá que ver si ella hizo testamento. Si no lo hizo creo que su archivo y su obra deberían declararse patrimonio de la nación, difundirse ampliamente  y preservarse adecuadamente”,consignó a esta casa editorial el escritor Alberto Ruy Sánchez, amigo de la viuda del poeta mexicano.

La incertidumbre continuará hasta que no se llegue a un acuerdo sobre el destino de la obra de Paz.

Incertidumbre

  • Testamento: Aunque el abogado de Marie-José se mantiene en el anonimato informaciones extraoficiales apuntan a que la viuda del Nobel murió intestada.
  • Intervención del Estado: Al no haber un testamento, intelectuales han contemplado que el acervo del escritor mexicano sea declarado Patrimonio de la Nación.
  • Presencia policiaca: La custodia de los inmuebles por parte de agentes de la Gendarmería Nacional fue solicitada por el abogado.