• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial

Senadores y diputados del PRI, PAN y PRD consideraron que la carta que envió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al virtual Presidente electo refleja la presión que seguirá ejerciendo el magnate en temas como migración, así como en el Tratado de Libre Comercio.

“Ese chasquido simulado que hace Trump a López Obrador para finalizar a ‘la de ya’ las negociaciones del tratado, no augura nada bueno. Lo malo es que tampoco vimos firmeza en la carta que le envió el próximo presidente a Trump. Denotó mucha debilidad”, consideró el senador panista Jorge Luis Preciado.

El diputado federal perredista, Jesús Zambrano, resaltó que en la carta que envió López Obrador al magnate, “no sólo se vio blando, sino genuflexivo. La carta, en su último párrafo, le dice el pretendido gobernante de izquierda al gobernante de la extrema ultraderecha de Estados Unidos: ‘Usted y yo derrotamos al establishment; usted y yo nos parecemos porque sabemos cumplir lo que decimos’”.

Gráfico: La Razón de México

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta, Angélica de la Peña, calificó de un desatino de López Obrador no abordar temas importantes, como el de la migración.

“Así como recordamos a (Enrique) Peña en su error de invitar a Trump cuando éste era candidato, hoy también es un desatino de López Obrador al tener esta relación epistolar con Trump, dejando de lado algunos puntos, como el de la migración, así como de los niños separados de sus padres en la zona fronteriza”, indicó la senadora perredista.

La senadora priista Diva Gastélum recomendó a López Obrador “no confiar en el mandatario estadounidense, quien primero les pega a los gobernantes y luego los ama. El hecho de considerar como un ‘hombre estupendo’ a López Obrador, ya cambió (Trump) por ese tronar de dedos que le envió a través de su carta para obligarlo a cerrar ya el TLCAN”.

Resaltó que la relación bilateral durante el próximo sexenio, “de ninguna manera será aterciopelada, porque el gobierno del vecino país seguirá con sus feroces ataques contra México y no vemos mucha firmeza en López Obrador”.

am