Liberan a 47 rehenes en Filipinas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

AP

PROSPERIDAD, Filipinas— Un grupo de hombres armados accedió el domingo a liberar a 47 rehenes secuestrados en un escondite de una jungla del sur de Filipinas, anunciaron las autoridades.

Joebert Pérez, el líder de los secuestradores, firmó un acuerdo con los negociadores del gobierno para liberar a los rehenes, explicó Santiago Cane, vicegobernador de la provincia de Agusan del Sur.

Pérez es un ex miliciano del gobierno que se convirtió en bandido.

“Es un acuerdo sellado”, dijo Cane a los periodistas tras negociaciones que finalizaron en un restaurante de Prosperidad, la capital de Agusan del Sur.

Funcionarios del gobierno viajaron con Pérez hasta el escondite para rescatar a los rehenes.

Más de 70 personas fueron secuestradas en un poblado el jueves. Varios niños y mujeres fueron liberados después, pero 47 personas permanecieron como rehenes hasta el domingo.

Los habitantes del poblado fueron secuestrados por Pérez y sus aliados después de que la policía intentara arrestarle debido a acusaciones de asesinato.

Los negociadores del gobierno — usando una ley que protege los derechos de grupos étnicos — accedieron a que el caso de Pérez fuera decidido en un tribunal tribal. La policía también prometió desarmar a sus rivales, a quien Pérez ha acusado de asesinar a varios parientes suyos debido a disputas por pedazos de tierra, dijeron los funcionarios.

El secuestro fue el último episodio de una serie de incidentes que han sacudido el sur de Filipinas, incluyendo el ataque de islamistas a una cárcel el domingo en la isla Basilan. Los milicianos liberaron a 31 presos.

nrg

Compartir