• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Carles (centro), durante reunión con diputados de Juntos por Cataluña. (Foto: Especial)

El expresidente catalán Carles Puigdemont salió de prisión luego de que el Tribunal Superior de Schleswig Holstein descartara la acusación de “rebelión” en su contra y ordenara su liberación inmediata.

“La sala primera de los Penal considera que la extradición por el delito de ‘rebelión’ es improcedente”, determinó el Tribunal de Schleswig-Holstein.

Luego de pagar una fianza de 92 mil dólares el exlíder de la Generalitat celebró su libertad con los periodistas que se encontraban afuera de la prisión; sin embargo, no puede salir de Alemania y se tiene que reportar al menos una vez a la semana con las autoridades judiciales.

Ya afuera de la cárcel de Neumünster, Puigdemont leyó en alemán y en inglés un comunicado para agradecer la solidaridad y apoyo recibido; asimismo, aseveró que llegó el momento de abrir el diálogo para resolver la situación y dejar atrás la respuesta violenta y represiva, esto a seis meses del intento de independizar a Cataluña.

Además demandó la liberación inmediata de sus colegas que se encuentran presos en Madrid al calificar como una “vergüenza” que Europa tenga presos políticos.

Horas después se reunió con diputados del partido Juntos por Cataluña ante quienes dijo que continuará su lucha “más fuerte y decidido que nunca”.

En tanto, el proceso en su contra continúa mientras se determina si procede la extradición a España, país que presentó dos acusaciones para ordenar su aprehensión; al respecto, su abogado, Wolfgang Schomburg, adelantó que evitarán la entrega del catalán por el delito de desvío de fondos.

Las autoridades españolas acusan a Puigdemont de “rebelión” y de malversación de fondos con tal de llevar a cabo la independencia de Cataluña pese a ser elegido como el presidente catalán; Luego huyó del país para evitar ser arrestado.

Compartir