Liberan archivos reservados sobre el Movimiento Estudiantil de 1968

Ahora se podrá acceder a más de 100 mil objetos digitales para un mejor acercamiento a los hechos; para el rector de la UNAM, esta nueva información permitirá encontrar hilos sueltos y corregir injusticias

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Foto: Cuartoscuro

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, la UNAM, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI) liberaron diversos archivos reservados con información sobre la movilización de hace medio siglo.

Estos materiales se sumarán a la colección M68 en el repositorio digital del Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) que permite el libre acceso a más de 100 mil objetos digitales sobre informes de vigilancia estatal del movimiento, registros de huellas digitales, fotografías y reportes de filiaciones políticas.

En las instalaciones del Archivo General de la Nación (AGN), el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, expuso que la apertura de los archivos del movimiento estudiantil así como su digitalización y catalogación permitirán una revisión más profunda de los hechos “para acercarnos a la verdad”.

“Nos dará oportunidad de encontrar hilos sueltos, corregir injusticias y evitar que los trágicos eventos de aquel año vuelvan a suceder”, dijo.

En tanto, Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, recordó que este organismo tomó la resolución histórica de declarar liberados los fondos documentales del 68 por interés público, por el bien de la nación y del mundo democrático.

“Era preferible que se abrieran esos documentos que, por una norma del 2011 que establecía cortapisas bajo el esquema de archivos confidenciales históricos, fueron otra vez recluidos en el Archivo General de la Nación”, señaló.

kl