• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Darwin y su libro. Fotos: Cortesía Morton Subastas
Darwin y su libro. Fotos: Cortesía Morton Subastas

La primera edición de El origen de las especies, del inglés Charles Darwin, rompió récord en México al subastarse en cinco millones, 50 mil 200 pesos. Se  trata de la mayor venta en los últimos 30 años para el departamento de Libros y documentos de Morton Subastas, se informó en un comunicado.

Aunque la puja esperaba alcanzar el millón de pesos, superó las expectativas, ya que hubo muchos interesados en adquirir este peculiar ejemplar, que se cree ya estaba en México desde hace varios años, de acuerdo con Jesús Cruz Granados, jefe del departamento de Libros y Documentos de Casa Morton.

El libro cumbre del científico fue publicado en 1859, con mil 250 ejemplares, que se agotaron el mismo día. El ejemplar que ayer salió a puja era uno de los 23 ejemplares de cortesía que se obsequiaron a personas cercanas al editor John Murray.

  • El Dato: En 2009 se subastó una primera edición de esta obra en Londres. La puja alcanzó los más de dos millones de pesos.

On the Origin of Species in the Struggle for Life, como se título en un inició, revolucinó el pensamiento filosófico, científico y religioso, ya que se considera el fundamento de la teoría de la biología evolutiva y la ciencia.

Antes de que saliera a subasta se realizaron distintos estudios para comprobar su autenticidad, desde la revisión del material del papel hasta observar detalles en cada página. Fue así como se descubrió un error en la línea 11 de la página 20, donde en vez de species, se lee speceies.

Otro elemento que confirmó que es original, es el sello de la encuadernadora Edmonds & Remmannts.

  • El papel del libro es de algodón, material que se utilizaba en el  siglo XIX.
  • Tiene una errata en la línea 11 de la página 20.
  • En el lomo se aprecia que la “N” está un poco arriba de la “n” de London.
Compartir