Los 3 libros obligados del nuevo Nobel de Literatura

La Academia Sueca pone de moda las letras de uno de los autores anglosajones más leídos; checa las obras de Kazuo Ishiguro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Kazuo Ishiguro, Premio, Nobel, Literatura, 2017
Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura 2017 (Foto: AP)

Dicen que el Nobel de Literatura regresó a las manos de un escritor después de que el año pasado, tras el anuncio del galardón a Bob Dylan, en lugar de correr a la librería tenías que ir a la tienda de discos.

Lee más: El novelista británico Kazuo Ishiguro gana el Premio Nobel de Literatura

Esta vez no hay falla, la Academia Sueca pone de moda las letras de uno de los autores anglosajones más leídos, el británico de origen japonés Kazuo Ishiguro.

A continuación las recomendaciones de las obras básicas que debes tener en cuenta para que tengas éxito en la mesa de conversación intelectual. Todas las ediciones están disponibles en Anagrama.

  • Kazuo Ishiguro también es ganador del Man Booker Price 1989 y aparece en el ranking del diario The Times de los 50 mejores escritores británicos desde 1945

Los restos del día (1989)

Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro. Los restos del día (Anagrama)

Se trata del libro que elevó a Kazuo entre los grandes de la literatura europea contemporánea. Te invita a un viaje por la Gran Bretaña de finales de los 50. Por primera vez en su vida, el mayordomo Lord Darlington se dirige a Inglaterra cuando un acaudalado norteamericano le ofrece su auto para disfrutar de unas vacaciones. Los plácidos paisajes que descubre el caballero contrastan en esta lectura con una amarga realidad con la que te harás cómplice.

Adaptado al cine en el drama Lo que queda del día (1993), de James Ivory, con Anthony Hopkins y Emma Thompson como actores principales

Nunca me abandones (2005)

Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro. Nunca me abandones (Anagrama)

Esta obra le valió a nuestro Nobel la nominación al premio Booker 2005. Narra el crecimiento de Kathy H, una niña internada en un centro de aprendizaje en el Reino Unido, un lugar que, como lector, te hará descubrir, a partir de la historia de varios jóvenes el terrible secreto de una sociedad.

El libro fue adaptado a la pantalla grande en 2010, dirigida por Mark Romanek.

El gigante enterrado (2016)

Kazuo Ishiguro
Kazuo Ishiguro. El gigante enterrado (Anagrama)

La última novela publicada por Kazuo Ishiguro. También ambientada en Gran Bretaña, esta vez muy atrás, en la Edad Media. El autor indaga en su relación sobre la memoria, las razones del olvido, los temas pendientes del pasado y la traición necesaria para la construcción de una patria.

Si bien el entorno es antiguo, te darás cuenta que los temas abordados por el Nobel no caducan.

 

 

 

 

ag