• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Hugo Eric Flores (izq.) se reunió ayer con López Obrador, en la casa de transición. Foto: Especial
Hugo Eric Flores (izq.) se reunió ayer con López Obrador, en la casa de transición. Foto: Especial

Pese a que el instituto político que preside interpuso al menos dos recursos de impugnación para anular la elección presidencial, ayer, el líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores, lo negó.

“Venimos a informarle (a Andrés Manuel López Obrador), como lo hemos estado haciendo, sobre las impugnaciones. Lo reitero: no impugnamos la elección presidencial, eso es un absoluto absurdo; estamos impugnando casillas y se tiene que impugnar a nivel distrital, por eso el número de impugnaciones es muy grande, la verdad es que son 292”, afirmó a su llegada a la casa de transición.

Antes, en un comunicado, Flores llamó a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a que atiendan, de forma transparente, las impugnaciones.

Aseveró que hay siete mil casillas que no fueron abiertas, donde prevé existan votos a favor de su partido; como en las 22 mil casillas que se abrieron y que sumaron poco mas de 33 mil sufragios a su favor.

“Confiamos plenamente en que el Tribunal nos hará justicia y permitirá que esa votación que está registrada en más de siete mil casillas para Encuentro Social, entre cero y un voto, sea redistribuida de manera correcta, porque el PES, legalmente, debe existir en virtud de que la ciudadanía decidió otorgarle su confianza”, dijo.

Lo reitero: no impugnamos la elección presidencial, eso es un absoluto absurdo; estamos impugnando casillas y se tiene que impugnar a nivel distrital, por es muy grande”

Hugo Eric Flores

Líder nacional del PES

El comunicado se emitió un día después de que dos salas regionales del TEPJF desecharan 147 juicios de inconformidad presentados por el PES, por considerar que fueron presentados de manera extemporánea.

Al respecto, el partido justificó que las impugnaciones fueron presentadas en tiempo, e insistió: “Queremos pedirles que no solamente se admitan estos juicios de inconformidad que hemos interpuesto, sino que también sea ante el estudio de fondo. Hay algunos casos donde hay más votos que personas en la lista nominal, esas casillas por ley deben ser anuladas”.

Asimismo señaló que López Obrador no perderá votos, porque no se impugna la elección presidencial, sino las casillas donde no fueron contabilizados los votos.

“Sabemos que no hubo dolo, sino un error de contabilizar este tipo de votaciones. Esto no le quita ningún voto a AMLO, él será Presidente. Solamente es una redistribución de los votos con base en lo que dice la ley. Y ese es el clamor de justicia a los Magistrados del Tribunal”.

Camino tortuoso

El TEPJF infligió un revés al partido en su camino por conservar el registro:

  • 86 recursos rechazó la Sala Xalapa
  • De éstos, 43 eran para diputados y 43 para senadores
  • 61 juicios desechó la Sala Ciudad de México
  • 292 distritos de los 300 que existen, impugnó el PES
  • 7 mil casillas espera el instituto político que se recuenten
Compartir