• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Imagen de archivo. De derecha a izquierda, Alberto Anaya Gutiérrez, presidente nacional del PT, y Pedro Vázquez González, representante del Partido del Trabajo ante el INE. Foto: Cuartoscuro

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al Partido del Trabajo (PT) renovar su dirigencia, luego de poco más de 23 años, Alberto Anaya, actual y único presidente que ha tenido esa fuerza política, afirmó que al no haber ganado un escaño en el Senado, se queda al frente del partido.

Y adelantó que para el próximo año, el instituto político ejercerá más de 344 millones de pesos de financiamiento, que es 50 por ciento más de lo que recibió este año.

“Como el voto no nos favoreció para el Senado de la República, vamos a continuar en la dirección y en la organización; trabajaremos mucho para fortalecer al partido”, afirmó quien desde la década de 1990 está al frente del instituto político

En entrevista con La Razón, también se refirió a los recursos del partido que la Procuraduria General de la República (PGR) congeló, al indagar a la directora de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en Nuevo León por presunto desvío y lavado de dinero, al afirmar que después de la elección del 1 de julio, el tema “ya se olvidó”.

“Fue una persecución política, ese asunto terminó por sí solo. Siempre hay resabios, pero sin cosas que tienen que terminar los abogados, pero cuando hay persecución política, ese asunto tiene vigencia, pero en cuanto termina la persecución política, cualquier asunto se cae solo”, indicó.

  • El Dato: Previo a las elecciones, el dirigente y su esposa, María Guadalupe Rodríguez, rindieron declaración ante la PGR por presunto lavado de dinero.

El órgano electoral confirmó que se aprobaron los cambios en el reglamento del instituto político y declaró improcedente el artículo transitorio tercero, que pretendía incluir en los estatutos para no aplicar de manera retroactiva la dirigencia del PT y con ello abrir la puerta para la séptima reelección de los actuales líderes de ese partido.

Por ello será en agosto cuando el partido realice su Congreso Nacional, para que formalice el cambio, ya que desde 1990 han contado con la misma presidencia.

En otro tema, señaló que el PT ha apoyado las ideas y propuestas de Andrés Manuel López Obrador desde el año 2000 por ello el futuro político de la institución estará ligado a Morena durante los siguientes años.

Asimismo, acompañará las propuestas legislativas que el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  a quien abanderó en la pasada elección, presentó en semanas recientes.

“Le dimos el apoyo en el año 2000, lo hicimos en 2006 como candidato a la Presidencia también, así como 2012 y 2018. Nosotros estamos contentos, el trabajo y la participación del partido por 18 años apoyando a López Obrador nos da una gran satisfacción”, aseveró Anaya.

Sin embargo, este jueves presentó su lista de prioridades en ambas Cámaras legislativas para el siguiente periodo ordinario de sesiones, en el que prevé resucitar temas como el Fobaproa, la renegociación de la deuda externa, así como acabar con la evasión fiscal.

am