Limitada educación acota esperanza de vida en México

PUNTO Y APARTE

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El que no estudia, no llega a viejo… y luego de un largo receso veraniego, los niños alrededor del mundo pronto regresarán a clases. No obstante en el orbe la educación universal es aún una tarea pendiente. De acuerdo con datos de la UNESCO aún existen 264 millones de niños y jóvenes que no asisten a la escuela.

En el planeta, 9% de la población de entre 6 y 13 años no va a la primaria, cifra que aumenta hasta 16% en secundaria y 37% para bachillerato.

El problema es que la pobreza y los bajos niveles educativos repercuten directamente en la calidad y expectativa de vida de la población.

Recientemente, el Fondo Monetario Internacional dio a conocer su estudio “De-sigualdad y longevidad”, documento que revela que la salud general de un país puede mejorar de forma considerable con tan sólo incrementar la fortaleza de sus sistemas educativos.

Dime ¿cuánto estudias? y te diré ¿cuánto vives?… De acuerdo con el reporte, en la medida en que la población está más preparada mejora sus decisiones de salud y aumenta su acceso a programas médicos y tratamientos.

Puntualmente, los países con mejores niveles de educativos y mayor esperanza de vida son: Japón, Australia y Suiza, con una longevidad superior a los 83 años.

Asimismo, otras naciones que también llegarán a viejos son Bélgica, Suecia, Canadá y el Reino Unido, por arriba de los 80 años.

No obstante, incluso dentro de esas naciones hay una enorme diferencia entre su población más y menos estudiosa.

Puntualmente, en Suecia la brecha es de 4 años, mientras que en Bélgica los más preparados viven hasta 8 años más. A su vez, en EU la distancia es de una década y en Hungría es de 14 años…

Una limosna para este pobre viejo… Lo anterior se explica porque un bajo grado de escolaridad se asocia a empleos de menor especialización, baja remuneración y a una alta informalidad, lo que acota su capacidad para acceder a coberturas en ciertas enfermedades y curas innovadoras.

En el caso de México el problema es mayúsculo, pues hoy de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación a nivel secundaria 4.4% de los jóvenes tiran la toalla, cifra que se triplica para la educación media superior, donde el abandono llega al 14.4 por ciento.

Además, 74.3% de los jóvenes con menor nivel económico son trabajadores de tiempo completo con escuela trunca.

En ese contexto, la esperanza de vida en el país es de apenas 76 años y para aquellos con acotada educación el panorama es más lúgubre, pues la media es de sólo 73 años. Así que el tema educativo es asunto de vida o muerte…

Gasolina enciende inflación

Amárrenla… La tendencia inflacionaria no da tregua. En julio dicho indicador cerró con un alza del 0.54%, lo que se tradujo en una cifra anual del 4.81%.

En ese sentido, el factor de mayor incidencia ha sido la gasolina, la cual si bien en el 7º mes aumentó sólo 1.81%, en los últimos 12 meses acumula un alza superior al 18 por ciento.

En ese contexto, especialistas desestiman que en este año se alcance la meta de inflación del BANXICO de 3+/- un punto. Se proyecta que en el mejor de los casos cerrará cerca de un 4.50%. Es decir, otro descontón al bolsillo…

Ángeles Aguilar

Ángeles Aguilar

Nació en la Ciudad de México. Es Maestra en Economía por Oxford Brookes University, Inglaterra, y ha sido periodista por más de 10 años. Comprometida con el aprendizaje continuo ha tomado innumerables cursos de especialización. Su curiosidad y pasión por los temas económicos y de negocios la han llevado a trabajar en medios impresos, televisión, radio y web. Incursionó en el mundo de la radio en el programa Don Dinero. Actualmente forma parte de agrupaciones influyentes como Jóvenes Líderes de México.
Recientemente publicó el libro best seller de Amazon: Passionistas: Tips, Tales and Tweetables From Women Pursuing Their Dreams.
Hoy puede encontrarla todas las mañanas con su columna en el periódico La Razón. Además es comentarista en Azteca 13 y ADN 40.
Ángeles Aguilar
Compartir