• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Donald Trump, ayer, durante la conversación con el Presidente Enrique Peña. Foto: Especial.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la llegada de un acuerdo en principio con el gobierno mexicano, como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero en el que no contempla a Canadá, pues hasta quiere cambiarle el nombre; no obstante, el canciller mexicano, Luis Videgaray, abrió la posibilidad de aceptar un acuerdo bilateral, aunque siguen a la espera de que los canadienses se integren para que siga siendo trilateral.

En conferencia conjunta en la Embajada de México en Estados Unidos, el canciller Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo detallaron que los acuerdos a los que se llegaron en los temas más álgidos, y que extendieron la negociación por poco más de un año, concluyeron de manera positiva para México.

Empero, admitieron que el hecho de que no esté Canadá, restaría competitividad a la región, incluso cuando este tipo de decisiones no dependen de ellos.

“Quiero ser muy claro, hay cosas que no controlamos, las decisiones de Canadá, la relación con Estados Unidos y Canadá, no podemos controlarla nosotros. Lo que sí podemos controlar es la relación que tenemos con Canadá. Queremos un acuerdo trilateral; sin embargo, reconocemos que hay variables que dependen de terceras personas”, subrayó Videgaray.

Gráfico: La Razón de México

Momentos antes, en la Casa Blanca, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que en inicio el acuerdo sería con México, además de que el posible nuevo nombre sería Acuerdo Comercial de Estados Unidos y México, ya que quiere dejar atrás el nombre TLCAN (NAFTA en inglés), por las connotaciones negativas que tiene el término hacia su país.

“Solían llamarlo Nafta. Vamos a llamarlo el Acuerdo de Comercio de los Estados Unidos con México”, refirió en la Sala Oval de la Casa Blanca.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que“sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”.

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, aseguró que“sólo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media”.

El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país “es requerida” para renovar el TLCAN, y subrayó que “el avance” entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.

Informó que interrumpirá su gira en Europa para viajar este martes a Washington y retomar las negociaciones del TLCAN.

“Dado el anuncio alentador de hoy respecto a un mayor progreso bilateral entre Estados Unidos y México, la ministra Freeland viajará mañana a Washington, para continuar las negociaciones”, indicó.

¿Qué se logró concluir? Hasta la ayer los equipos negociadores seguían en la discusión respecto con el tema de las reglas de origen del sector automotriz, y en las que se acordó que las compañías del sector deberían manufacturar al menos 75 por ciento del valor de un automóvil en América del Norte, bajo las nuevas reglas, a diferencia del 62.5 por ciento anterior, para contar con una tarida cero dentro del Nafta.

De la misma manera, se les exigirá que utilicen más acero, aluminio y autopartes locales, y tendrán del 40 al 45 por ciento del automóvil fabricado por trabajadores que ganan al menos 16 dólares por hora, y aunque en esta medida se beneficia de manera importante a los trabajadores de Estados Unidos y Canadá, para los mexicanos, este beneficio se observará paulatinamente, según señaló Juan Pablo Castañón.

El secretario de Economía y quien se encargó de dirigir las negociaciones durante más de un año, Ildefonso Guajardo explicó que, además, se logró eliminar la cláusula de extinción o Sunset, y se buscará un mecanismo de revisión de 16 años, y al sexto año se analizará si se extiende o no.

Con ello, agregó Videgaray, se buscará garantizar las inversiones de largo plazo. “Se lo plantearemos a Canadá, ya que la propuesta de Estados Unidos, de terminar cada cinco años el acuerdo, era inaceptable”.

Respecto al tema de resolución de controversias, Guajardo explicó que se mantienen los capítulos 11 y 20, y en el capítulo 19, Canadá participará en la mesa para definirlo. “No crean que en este capítulo 19 estábamos cruzados de brazos, ¿qué es lo que hicimos? conseguimos una salvaguarda”.

Gráfico: La Razón de México

En el capítulo agrícola, donde Trump había presionado con una cláusula de estacionalidad para México, es decir, exportar productos sólo en temporadas bajas en Estados Unidos, los negociadores celebraron que se eliminara.

Por su parte, Jesús Seade, negociador designado por el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el haber concluido esta negociación y tener un tratado como éste, es una señal poderosa para las inversiones.

“Se creó una regla de origen más estricta, pero surgió una de salario alto, regla de origen regional, si lo manejamos bien va a ser una base para aumentar el atractivo de inversión en México”, comentó. 

  • El Dato: Al inicio de las negociaciones, EU y Canadá se unieron contra México; luego Trump le dio la espalda a los canadienses.

Por otra parte, señaló que, en el tema energético, que se había mencionado que puso por un momento en vilo la negociación, sólo se debió a una situación de redacción, y no a un tema de contenido, pues dijo que López Obrador había pedido que lo planteado en el TLCAN no fuera una copia de la Reforma Energética.

“Lo que se hizo fue buscar la manera en la que se hiciera una ingeniería diferente en los textos, que reflejara un pleno respeto a la Constitución, en ningún momento se pensó en negociar el contenido de ese capítulo”, dijo.

Se espera que Canadá acepte el acuerdo el próximo viernes, para que pueda ser evaluado por los congresos de los tres países.

Gráfico: La Razón de México

¿Qué pasará si Canadá no acepta regresar a las mesas de negociación?

  • México y Estados Unidos firman acuerdo bilateral y se cambia el nombre.
  • Relación bilateral entre México y Canadá a través del CPTPP. Acuerdo bilateral con Canadá
  • Incorporación de Canadá como país socio dentro de la Alianza del Pacífico