Llama Panal a legislar prohibición de vehículos de doble remolque en CDMX

El Partido Nueva Alianza dijo que se debe legislar en el orden local y federal sobre la prohibición de este tipo de transportes; refirió que cada año estas unidades provocan alrededor de mil muertes

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Foto: Especial.

El Partido Nueva Alianza (Panal) manifestó su rechazo a la circulación de los vehículos con doble remolque, al tiempo que demandó un periodo ordinario de sesiones en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México para retomar y dar trámite a la iniciativa que existe en ese órgano, y que el Congreso federal haga lo propio.

Según sus datos, cada año este tipos de transportes provocan alrededor de mil muertes.

Así lo informaron en conferencia de prensa el dirigente nacional, Luis Castro; el diputado Juan Gabriel Corchado, actual presidente de la comisión permanente de la Asamblea Legislativa de esta capital; Héctor Gandini, candidato a diputado local; Purificación Carpinteyro, aspirante a jefa de Gobierno, y Eduardo Achach, candidato a senador por esta capital, todos del partido turquesa.

Castro destacó la excitativa que hizo el diputado Corchado a la Asamblea Legislativa, y señaló que cuando los legisladores responden a los intereses económicos, se alejan de la ciudadanía.

Advirtió que Nueva Alianza mantendrá la lucha tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.

El diputado Corchado recordó que el 26 de octubre del 2016, hubo consenso en la ALDF para hacer una modificación al Reglamento de Tránsito para prohibir dentro de la capital del país circulación de los vehículos con doble remolque o que excedan las medias máximas que ha provocado en la CDMX una serie de dificultades en materia de movilidad, pero que sobre todo representan una serie amenaza para la seguridad de los capitalinos.

Dijo que en la CDMX se pueden observar a diario no sólo los doble remolque, sino también los transportes llamados de doble salchicha, que transportan algún tipo de sustancia química que atentan de manera indiscriminada contra la seguridad de la ciudadanía, a pesar de la política gubernamental para evitar que circulen durante el día. Advirtió que está reimpulsando el tema en la Asamblea Legislativa, toda vez que los diputados lo son hasta el último día de la actual legislatura.

Héctor Gandini mencionó que los accidentes provocados por los transportes con doble remolque causan anualmente alrededor de mil muertes, además de cientos de personas que quedan con lesiones diversas, y cientos de operadores que se encuentran actualmente en reclusorios.

Citó que de septiembre pasado a la fecha, han muerto alrededor de 112 personas como consecuencia de la violencia política que se vive en el país, mientras que los doble remolque causaron en el mismo lapso 622 víctimas fatales.

Comentó que en los dos últimos años se ha reunido con muchos representantes de transportistas, quienes le han dicho que están de acuerdo en que se prohíban los vehículos con doble remolque, pero que existen fuertes presiones de grandes empresas para no concretar la legislación al respecto.

En su oportunidad, Carpinteyro dijo que no solo apoya vigorosamente la prohibición a los doble remolque, sino que está en favor de que todo el transporte de mercancías que llega a la CDMX descargue en estaciones de transferencia que se ubicarían en las afueras de esta capital.

Destacó que los doble remolque no sólo causan muertes, sino además constituyen un factor importante en la complicación de la movilidad en la ciudad, la generación de contaminación ambiental por los constantes problemas de vialidad que generan, y la destrucción de la cinta asfáltica.

En su oportunidad, Eduardo Achach recordó que esta capital no está planeada ni preparada para que circulen en sus calles los transportes con doble remolque y citó el caso de la avenida Toluca, que durante años fue destruida en su cinta asfáltica y su movilidad por la constante circulación de este tipo de camiones.

Durante la conferencia de prensa, se enfatizó que la iniciativa que se encuentra en la ALDF tiene entre otras motivaciones, velar por la integridad física y la vida de quienes circulan diariamente en la ciudad; enfrentar el desgaste prematuro que registran las vialidades por el alto tonelaje de los camiones que en ella circulan a diario y también las repercusiones en materia hídrica por el rompimiento del drenaje profundo derivado del hundimiento provocado.

Se recordó que el pasado 30 de mayo, el diputado Juan Gabriel Corchado solicitó se inscribiera en el orden del día de la sesión de la Diputación Permanente, una excitativa con la intención de exhortar a la Comisión de Movilidad a realizar su trabajo y dictaminar la iniciativa de referencia.

Ante lo cual, la Comisión de Gobierno determinó no inscribir la excitativa y atraer el asunto, y con esto congelar el tema durante esta legislatura, aun cuando podría dictaminarse y aprobarse en un periodo extraordinario antes de la extinción de la ALDF.

fgr