Llaman a destinar parte del aguinaldo a fondo para el retiro

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

En México, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más y se encuentran en una situación desfavorable al no contar con un fondo de ahorro para su retiro, por ello la Condusef sugiere destinar una parte del aguinaldo a la Afore.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que una muy buena manera de invertir el aguinaldo es hacer una aportación voluntaria para incrementar el patrimonio o complementar el ahorro para el retiro.

Refiere que de acuerdo con un estudio elaborado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) a Trabajadores independientes e informarles se encontró que actualmente muy pocos trabajadores independientes o informales están ahorrando para su retiro.

Asimismo, muy pocos trabajadores se han preguntado de qué vivirán en la vejez; además de que existe un bajo nivel de contratación de cualquier tipo de seguro, incluyendo el de retiro.

La investigación, cuyo objetivo fue conocer sus hábitos de ahorro, consumo y planeación para el retiro, encontró también que un elevado porcentaje de trabajadores independientes/informales ha escuchado hablar de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) pero no conoce su funcionamiento, ni la posibilidad que hay de ahorrar en éstas como empleados independientes.

La institución recuerda, en un artículo de la “Revista proteja su dinero”, que la planeación para el retiro es un tema muy importante para todos, y aunque la vida laboral esté en edad temprana siempre se debe estar pendiente del ahorro.