Llaman magistrados electorales a combatir “fake news”

Señalan que deben combatirse con deben combatirse con información de calidad, verificable, confiable y objetiva; aseguraron además que los jueces deben abrirse a nuevas formas de colaboración para fortalecer la justicia abierta

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: @fdelamatap

Magistrados electorales advirtieron que las instituciones en la materia, en el marco de las nuevas formas de comunicación, enfrentan el problema de las “fake news” (información falsa), las cuales deben combatirse con información de calidad, verificable, confiable y objetiva.

Aseguraron además que los jueces deben abrirse a nuevas formas de colaboración para fortalecer la justicia abierta, como los son los amigos de la Corte (amicus curie) y las pruebas periciales antropológicas.

Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señalaron que ello en el caso de asuntos relacionados con los sistemas normativos de las comunidades y pueblos indígenas.

Al ofrecer la conferencia Justicia Abierta en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, los magistrados señalaron también que en el marco de los avances y las nuevas formas de comunicación hoy las instituciones electorales enfrentan un problema.

Explicaron que se trata de lo que hoy se denomina “fake news”, y ello conlleva que las personas se forman una opinión no necesariamente a través de hechos objetivos y verificables, sino por lo que circula en las redes sociales.

Los magistrados electorales resaltaron que esta problemática que conllevan las llamadas “fake news” se debe enfrentar con información de calidad, verificable, confiable y objetiva.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón dijo que “los tribunales electorales y los institutos electorales además tienen que enfrentar este fenómeno en condiciones de competencia político-electoral”.


“La pregunta es ¿qué hacemos con eso? ¿Regularlo? No. ¿Censurarlo? Menos”. Lo que se debe es competir con información de calidad. “Dejemos que funcione, hagamos una competencia entre información verificable, confiable, objetiva e información que está más dirigida por lo que llaman hechos alternativos o mentiras o post verdad”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, Rodríguez Mondragón aseguró que, en el marco de una justicia abierta, el compromiso de los tribunales es cambiar su orientación en términos de políticas institucionales y judiciales, al ir del interior hacia el exterior, esto es desde los jueces hacia la ciudadanía.

Al cuestionar qué se busca con la justicia abierta señaló: consolidar o afianzar tribunales transparentes, tribunales accesibles y, sobre todo, tribunales visibles para la sociedad.

Señaló que una de las condiciones para que se desarrolle ese modelo de gobernanza judicial es el Estado de derecho y esto es también una condición necesaria para afianzar la democracia.

Dentro de ese Estado de derecho “la independencia, la imparcialidad y el pleno respecto a la autonomía de los tribunales locales es fundamental”, aseveró Rodríguez Mondragón.

En su intervención, sostuvo que además de promover una transparencia activa se deben crear condiciones de participación ciudadana, a fin de interesar a las personas y dar a conocer a la sociedad qué son los tribunales electorales, qué hacen y para qué sirven.

Por su parte, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña señaló que los jueces deben involucrarse en las nuevas tecnologías para poder comunicarse a través de los nuevos medios de comunicación, a fin de dar a conocer sus acuerdos, transmitir sus sesiones y difundir sus sentencias, además de oír más a la ciudadanía.

cms