Llega Morena con sus aplanadoras

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional, que en las elecciones de julio pasado apabullaron a sus adversarios de los hasta ese día  principales partidos políticos y que llegan con amplia mayoría  a  ambas Cámaras del Congreso de la Unión, asumieron ayer sus cargos, entre  gritos, reclamos y porras, en San Lázaro, en medio de lo cual se confirmó que Porfirio Muñoz Ledo presidirá la mesa directiva y será quien le entregue la banda tricolor al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dolores Padierna, que no logró ser la coordinadora de la bancada de Morena, la cual estará liderada por Mario Delgado, será una de los tres vicepresidentes de la Cámara de Diputados, junto con la priista yucateca Dulce María Sauri y el panista morelense Marco Antonio Adame, exgobernadores de sus entidades.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, espera que mañana viernes su país decida si se suma a México y Estados Unidos en el Acuerdo Comercial Bilateral al que éstos llegaron, siempre y cuando le convenga a su país, luego de que su canciller, Chrystia Freeland, se reincorporó en las renegociaciones finales en Washington. 

Los embajadores de 22 países de América Latina y el Caribe le pidieron ayer al próximo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, evitar vallas, muros y militarización en las fronteras norte y sur del país, así como impulsar una migración ordenada y éste les reiteró que se mantendrán inalterables los principios de política exterior de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

Después de ese encuentro en la casa de transición de la colonia Roma, en la que se apretujó más de la veintena de diplomáticos extranjeros, incluidos los de Venezuela y Nicaragua, países que hoy enfrentan graves conflictos internos, el que será su jefe como secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer lo abordado.

Como el deseo expresado por el Presidente electo de que a través de su autoridad moral, México se convierta en punto de encuentro y de referencia con las naciones del continente, aparejado al ofrecimiento de fomentar su desarrollo económico y lograr que haya un mayor acercamiento con todas las que lo integran.

EL Banco de México vuelve a desencantar, y preocupar, a quienes ven con optimismo el futuro económico del país, al reducir a un rango de entre 2 y 2.5, en vez de 2 y 3, el crecimiento económico previsto y al advertir que al cierre de este año la inflación, que se elevó a 4.2 por ciento, seguirá en as censo.

Reculó el PT en el caso de los diputados “cachirules” de Morena en San Lázaro y consignará a quienes denunciaron ese hecho ante el INE a la Comisión de Garantías, Justicia y Controversias de ese partido.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)