• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El autodenominado CNGT se atribuyó un doble homicidio, ocurrido el sábado en la zona. Foto: Especial
El autodenominado CNGT se atribuyó un doble homicidio, ocurrido el sábado en la zona. Foto: Especial

Comerciantes y empresarios de Tepito aseguran que la irrupción del Cártel Nueva Generación Tepito, sólo es el reflejo de una problemática que se acrecentó en el perímetro correspondiente a nueve manzanas disputadas por al menos 30 grupos que han identificado, y van de la calle Lecumberri hasta el Eje 1 Norte.

“La calle Manuel Doblado es una salida para el lado Oriente de la ciudad y es muy peleada, ya que en ella se da fuertemente el robo a transeúnte y a los mismos comerciantes”, narra a La Razón uno de los empresarios de la zona, quien solicitó mantener el anonimato por seguridad.

En calles como Lecumberri, Joaquín Herrera, Nacional, Manuel de la Peña y Peña, Berriozabal, Costa Rica y el Eje 1, al menos 70 por ciento de los empresarios, es decir, cerca de 600, han pagado a diferentes grupos desde cinco mil, 30 mil y hasta 50 mil pesos, esto dependiendo del tamaño del comercio; y 20 por ciento de negocios se han visto obligados a cerrar, tras más de 25 años, por secuestros.

“Todos se identifican como La Unión; llegan en motonetas y te dicen que son de ese grupo. Sabemos que están la Anti-Unión o La Empresa, pero todos son derivados de lo mismo… han pasado a las autoridades; las denuncias no nos han funcionado de nada, al contario, luego nos pegan más (las extorsiones)”, aseveró.

Ayer, un mensaje difundido entre empresarios de la zona, en la delegación Cuauhtémoc, dejó ver la irrupción de una nueva organización delictiva: El Cártel Nueva Generación Tepito (CNGT).

  • El Dato: La Fuerza Anti-Unión, liderada por El Tortas, surgió a inicios de año en el barrio de Tepito, para hacer frente a la banda delictiva que extorsionaba a comerciantes.

“Esto les ba a pasar a toda la bola de cu… que anden Robando, Extorcionando y Secuestrando en la Zona Centro. Ya nos tienen hasta su pu… ma… de que hagan lo que quieran y nadie les ponga un Alto” (sic), se lee en el mensaje que también fue difundido vía WhatsApp, tras atribuirse la ejecución de dos personas el pasado sábado entre las calles Manuel Doblado y Manuel de la Peña y Peña, aparentemente líderes de otra agrupación.

La doble ejecución puso los focos rojos para los locatarios sabían que un nuevo grupo se haría cargo del cobro de piso.

“Luego de la balacera se acercó un grupo para decir que no querían más carros estacionados sobre la vía y que le tenían que entrar parejo con una lana”, relató.

Y detalló: “son puros chamaquitos de entre 16 y 25 años. No vienen con resorteras, viene con armas cortas y largas”.

Los vendedores aseguran que la disputa del territorio es lo que ha suscitado una ola violenta, con ejecuciones diarias.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, señaló que la irrupción de este grupo es un intento de reorganización de La Unión Tepito.