• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El partido se jugará el próximo domingo a las 20:00 horas. Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón
El partido se jugará el próximo domingo a las 20:00 horas. Fotoarte: Mónica Pérez, La Razón

El próximo domingo, Tigres y Monterrey protagonizarán, en el Estadio Universitario, el partido estelar de la fecha 10 del Apertura 2018, la edición 117 del clásico regio; encuentro que desde que se disputan los torneos cortos dominan los de la UANL, con 21 victorias, por 15 de los albiazules y 18 empates.

La supremacía de los felinos comenzó desde su primer choque ante la Pandilla en el formato de competencia instaurado en 1996, cuando vencieron por 3-2 a sus vecinos en el Estadio Tecnológico. Coincidentemente, aquel duelo correspondió a la jornada 10 del Invierno 1997, tal como el de este fin de semana.

Tras ese choque, los de amarillo hilvanaron tres triunfos más sobre los Rayados, quienes lograron su primer triunfo en torneos cortos frente a su máximo rival en la sexta fecha del Invierno 2000, cuando ganaron 1-0, con gol de Alessandro Correa.

De los 54 clásicos regios celebrados desde 1997, 27 han tenido como sede el Volcán y los locales salieron airosos en 14 oportunidades; mientras que el Monterrey lo hizo en solamente cinco ocasiones.

  • El Dato: Ricardo Ferretti ha ganado siete clásicos con Tigres desde 2010. Suma ocho descalabros y nueve empates.

Sin embargo, desde la llegada de Ricardo Ferretti a la dirección técnica de los Tigres, en el Apertura 2010, los universitarios han obtenido siete éxitos, uno menos que su antagónico, además de nueve igualadas.

De cara al enfrentamiento del domingo, ambos conjuntos llegan muy parejos, ya que la Pandilla ocupa el sexto puesto de la clasificación, con 16 puntos, en tanto que los felinos marchan en el séptimo lugar, con 14 unidades. No obstante, parece llegar ligeramente mejor el cuadro dirigido por el Tuca, que acumula cuatro juegos sin derrota; panorama muy distinto al de los liderados por Diego Alonso, quienes suman tres jornadas sin conocer la victoria.

Las últimas dos ediciones del clásico regio que se registraron en la cancha del Estadio Universitario culminaron con empate (1-1 en la Final de Ida del Apertura 2017 y 2-2 en la fecha 17 del Clausura 2018). El triunfo más reciente de los de la UANL en su casa se registró en la Ida de los cuartos de final del Clausura 2017, por una contundente goleada de 4-1.

En cambio, la última victoria de los Rayados en el Volcán ocurrió en la Ida de los cuartos de final del Clausura 2016; pero en fase regular no conquistan el clásico como visitantes desde la Jornada 16 del Clausura 2013, cuando superaron 1-0 a los locales con tanto de Leobardo López.

Sin duda, el triunfo más importante de los 21 que suma Tigres a costa de Monterrey en torneos cortos tuvo lugar el 10 de diciembre del año pasado, cuando venció 2-1 al conjunto entonces dirigido por Antonio Mohamed, para así lograr su sexto título de liga en la historia del balompié azteca. La victoria cobró más sabor para la afición universitaria porque aquel logro se gestó en el majestuoso Estadio BBVA Bancomer, hogar de la Pandilla desde 2015.

En los últimos 10 antecedentes entre los clubes regios, el balance es muy parejo, ya que Tigres alzó los brazos en alto cuatro veces; una más que Monterrey.

Más allá del orgullo que hay de por medio, tanto felinos como albiazules se juegan 3 puntos vitales en sus aspiraciones por mantenerse en zona de Liguilla, pues si bien después de este duelo les restarán 7 en la campaña, en este momento del campeonato comienzan a despuntar los contendientes al título.

Piojo descarta mala intención de Valdez con Lainez

Después de que el pasado lunes, Diego Lainez sufriera un esguince de primer grado, tras una fuerte barrida del paraguayo Bruno Valdez, Miguel Herrera minimizó, ante los medios, dicha situación y aseguró que en los entrenamientos son comunes ese tipo de acciones.

“Se está exagerando mucho lo de las patadas. En lo de Lainez, Bruno se resbala. A ustedes (los reporteros) no les tocó estar en nuestra época; ahí si había patadas. Hoy estamos muy expuestos porque todo sale a la luz pública, pero se está exagerando”, subrayó el timonel de las Águilas, que esta noche visitan al Puebla en la Jornada 10 del Apertura 2018; juego que no podrá disputar Lainez.

En alusión a la patada que el portero argentino Agustín Marchesín le propinó en una práctica al joven canterano Jorge Sánchez, el Piojo indicó que “la gente no tiene por qué enterarse de lo que pasa en los entrenamientos”.

Por último, el exfutbolista del Atlante descartó que le obsesione que el América termine la fase regular del campeonato en la primera posición, misma que ocupa Cruz Azul.

Compartir