• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los paquetes son trasladados en 5 camionetas y 8 camiones del Ejercito Mexicano, ayer. Foto: Cuartoscuro.

Las Salas Regionales de la Ciudad de México y de Toluca recibieron los más de 7 mil paquetes electorales procedentes de Puebla para comenzar el nuevo escrutinio y cómputo de la elección a la gubernatura, como lo ordenó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

El proceso, que comienza hoy a las 9:00 am, llevará alrededor de 10 días; después se retomará el recurso promovido por Miguel Barbosa, indicó el presidente del Tribunal Electoral de la entidad (TEEP), Fernando Chevalier Ruanova. 

  • El dato: La diferencia de votos entre la panista y el morenista es de 122 mil, que corresponden al 4.04% de la votación.

Puntualizó que de manera local tienen hasta el 10 de octubre para sacar el recurso promovido por Morena y su excandidato para anular los resultados del 1 de julio. 

“Estamos en un proceso de suspensión. Tenemos que esperar esta diligencia sobre el recuento total de votos y una vez determinada esta situación, retomaremos el recurso promovido por Morena que busca anular los resultados del primero de julio”, comentó. 

Los paquetes llegaron desde la mañana del domingo, resguardados por elementos de la policía local, federal y elementos del Ejército.

Fueron cinco camionetas y ocho camiones del Ejercito Mexicano los que arribaron a la bodega del IEE en Santorum, para reforzar el operativo policiaco con motivo del transporte del material.

Cabe recordar que Morena impugnó los cómputos finales de la elección al considerar que el gobierno local intervino en favor de la candidata panista, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

La resolución fue aprobada por los seis magistrados del TEPJF al considerar que la actuación de la autoridad electoral administrativa local fue “deficiente y afectó los principios rectores en la materia, como son los de certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad”; y coincidieron en que se realice un nuevo escrutinio en los 26 distritos del estado.

En el primer cómputo realizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, la panista Martha Erika Alonso Hidalgo resultó ganadora por una diferencia de poco más de 4 puntos con el morenista Miguel Barbosa Huerta.

Así, la actual gobernadora electa de Puebla recibió en julio pasado su constancia de mayoría, tras obtener un millón, 152 mil 978 sufragios válidos, 122 mil 54 votos más que su contrincante.

Al conocerse la resolución, el pasado 20 de septiembre, Alonso Hidalgo afirmó que su triunfo se mantendrá tras el recuento.

“Celebro la decisión del @TEPJF de abrir los paquetes electorales, se contará voto por voto. Estoy convencida que con esta resolución se tendrá la plena y absoluta certeza del triunfo que obtuvimos para la gubernatura de Puebla”, dijo en su cuenta de Twitter.

Mientras que Barbosa Huerta advirtió que el material electoral que será objeto de un nuevo cómputo “ha estado bajo la custodia y control de los mismos pillos (del IEEP), por lo que, “yo no puedo esperar más que manipulación y más manipulación”, sentenció.

“El material que se va a abrir ha estado bajo el control de la misma gente que nos dolemos; el Instituto Estatal Electoral de Puebla y su dirección, los consejos distritales, son quienes hicieron este fraude, ellos han tenido el material y pudieron haberlo podido manipular”, apuntó.

Compartir