Lleva Corral a SCJN disputa por caso de César Duarte

El mandatario quiere que la Corte se pronuncie por qué un tribunal permitió a la federación atraer indagación sobre un funcionario del mandato de César Duarte; busca justicia por desvío de 250 mdp

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Javier Corral en asamblea informativa en Chihuahua. Foto: @Javier_Corral

El gobernador Javier Corral presentará un recurso de queja ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar la legalidad de la resolución de un tribunal colegiado que permitió a la federación atraer la investigación de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI, en el gobierno de César Duarte.

Corral reprochó que el Décimo Tribunal Colegiado, con sede en la Ciudad de México, resolvió en cuestión de horas este proceso, que por lo regular tarda entre 6 y 12 meses, consistente en listar el caso, discutirlo, resolverlo y enviar la notificación.

“Que revisen los ministros de la Corte, no solo los argumentos del juez, no solo los argumentos y razones el tribunal colegiado, también revisen la forma, el proceso tan desaseado, tan burdo cómo se llevaron ese caso”

Javier Corral
Gobernador de Chihuahua

En una asamblea informativa realizada en la Plaza del Ángel en la capital del estado, Corral indicó que buscará justicia por el desvío de al menos 250 millones de pesos con fines electorales en la administración de César Duarte, incluso en instancias internacionales.


Puntualizó que la Procuraduría General de la República no sólo han actuado en componenda con la defensa de Gutiérrez Gutiérrez para jalar el caso a la Ciudad de México, sino que al mismo tiempo de forma cínica y descarada exoneraron a César Duarte y dieron carpetazo en marzo a la averiguación de lavado de dinero, delito bancario y de defraudación fiscal en contra del exgobernador chihuahuense.

Aseguró que el Presidente de la República Peña Nieto no supera el compromiso político que tiene de protección que tiene con Duarte.

El gobernador de Chihuahua dijo que el gobierno de Peña se está blindando, al radicar en el Estado de México los amparos de César Duarte que ha presentado contra 11 órdenes de aprehensión giradas por la Fiscalía de Chihuahua.

“Ni más ni menos, en la tierra de Peña Nieto se va a resolver la legalidad de las órdenes de aprehensión”, mencionó Corral.

A mediados del mes de mayo, adelantó, convocará al Encuentro Nacional Anticorrupción en Chihuahua, y en donde participarán organizaciones civiles, empresariales, sociales, académicas y de toda índole para articular el Movimiento Nacional en contra la Corrupción Política que ofreció el pasado 4 de febrero en el Hemiciclo a Juárez.

Parar proselitismo de Corral, pide PRI

En tanto, el dirigente del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, llamó a los órganos electorales a que frenen el activismo político del gobernador Javier Corral, quien, a su juicio, “ha violentado diversas disposiciones legales en su afán por favorecer a sus candidatos”.

Calificó como grave la estrategia anunciada por Corral en un “desangelado mitin de campaña”, en el que ratificó su “intromisión” en el proceso electoral para respaldar a su partido político y candidatos, mientras Chihuahua “se cae a pedazos”.

El PRI opinó que el evento político disfrazado de una asamblea informativa es una muestra del uso faccioso del poder que está ejerciendo el gobernador.

Expuso que el problema no es el combate a la corrupción, sino que Corral lo tome como argumento para no trabajar y, peor aún, litigue con el tema para hacer campaña política.

 

 

fgr