• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Romo
Foto: Cuartoscuro

El candidato de la coalición Morena, PES y PT para la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, va a la cabeza en la intención del voto de esa jurisdicción, con 43 puntos porcentuales; 13 arriba de su más cercano contrincante, la frentista Margarita Martínez Fisher, quien cuenta con 30 por ciento, de acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Buendía & Laredo.

El sondeo levantado durante la tercera semana de mayo, a petición de La Razón, arrojó una ventaja de nueve puntos porcentuales de Morena sobre el PAN; pero con sus respectivos aliados, la coalición de partidos que representa Romo sumó una ventaja total de 13 puntos.

Realizado con mil 600 entrevistas efectivas, mil 200 cara a cara y 400 consultas telefónicas, el reporte de esta empresa precisó que Romo es considerado por los electores consultados el personaje más recordado, con mayor aprobación y quien mejor gobernó esa demarcación.

Y es que precisó que Romo es el que cuenta con los mayores positivos en la demarcación, pues 56 por ciento consideró que es el candidato que cuenta con mayor experiencia política; 44 por ciento de los ciudadanos que viven en esa zona externaron que el morenista les genera confianza; 39 por ciento opina que quiere ayudar a los ciudadanos; 34 por ciento, que cumple con sus promesas; 46 por ciento, que conoce las necesidades de esa zona; mientras que 49 por ciento considera que es el  más cercano a la gente.

Gráfico: La Razón de México

Delegado de 2012 a 2015 en esa demarcación de más de 417 mil 416 habitantes bajo las siglas del PRD, durante ese trienio esta jurisdicción fue ganadora de distintos reconocimientos nacionales e internacionales por temas de transparencia y acceso a la información, innovación y tecnología movilidad y recuperación de espacios públicos. En el sondeo de Buendía & Laredo, Romo también es considerado entre los habitantes de esa jurisdicción el que tiene mayores cualidades.

El sondeo colocó al morenista con 88 por ciento como el más conocido en la demarcación Miguel Hidalgo; sólo 7 puntos por debajo del exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera.

En este rubro, la actual candidata al Senado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, Xóchitl Gálvez, alcanzó 85 puntos; en tanto que Martínez Fisher logró 58 por ciento.

Romo también salió mejor calificado en el rubro juicio de mejores personajes por región, al rebasar a su predecesora Gálvez y a su antecesor, Demetrio Sodi, en las tres regiones de la demarcación.

También resultó el abanderado más conocido y con mayor reconocimiento y posicionamiento en las tres zonas del territorio: alta, media y baja, en las que se levantó el sondeo.

En el rubro “Juicio sobre partidos”, Morena resultó con 52 por ciento de opinión favorable, contra 31 por ciento del PAN mientras que el PRI, que abandera a Pablo Orozco de la Garza, logró sólo 12 por ciento de opinión favorable.

De los encuestados 67 por ciento expresó que lo que más le afecta de esa zona es la inseguridad; 4 por ciento, la corrupción, así como la basura. Otros problemas mencionados por los habitantes fueron la delincuencia, el mal estado de las calles, el alumbrado, la falta de agua, la drogadicción, el desempleo, la economía y los “malos” servicios públicos, entre otros.

Para la elaboración del sondeo, Buendía & Laredo entrevistó a hombres y mujeres de 18 años y más que residen en viviendas particulares en Miguel Hidalgo.