• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Los actores junto al títere gigante que encarna el alter ego de Charles Bukowski.

La compañía Maldito Teatro retoma el cuento Animales hasta en la sopa del escritor estadounidense Charles Bukowski y hace una fábula sobre la brutalidad en la naturaleza humana.  La obra, titulada Animales es una comedia irreverente que habla del equilibrio del hombre y la conexión con su entorno, como única forma de trascender en este mundo de melancolía y miedo.

La historia relata las peripecias de Hank, un poeta fracasado al borde del suicidio, sus acciones y vivencias serán la pieza clave de un plan derivado de las visiones apocalípticas de Carol, una mujer que vive en armonía con bestias salvajes.

El dato:

  • 1992 Fue el año en que se publicó en español el cuento en el que se basa esta obra de teatro.

La obra en la que se inspiran para realizar el montaje, fue publicada en el libro con La máquina de follar, una de las obras más populares de Charles Bukowski, donde expone sus vivencias y locuras de la vida cotidiana, así, Animales vuelve al público después de ser estrenada y muy bien recibida en 2016 con una serie de presentaciones a lo largo y ancho de la República mexicana, al respecto de la obra actual, Geovani Cortés, director del montaje, dijo: “Escenificar Animales nace de un interés por hablar de los temas que son recurrentes en la literatura de Bukowski: el fracaso, la búsqueda de la felicidad, la muerte, la violencia; de su visión de la sociedad, cruda y descarnada, y por el carácter mismo de la historia, surrealista y desconcertante”.

“La propuesta de dirección sugiere un lenguaje dinámico que alterna títeres, teatro de sombras y poesía. Debido a los ambientes sórdidos y a la crudeza de los diálogos en la historia, tomamos como referente el género negro”, continuó Cortés.

El rostro del títere principal tiene guiños a otro personaje singular de la literatura norteamericana: Danny “el limpiavidrios”, personaje principal del cuento de navidad La navidad del Junkie de William Burroughs, otro de los grandes escritores de literatura en inglés, este cuento filmado en una animación con plastilina, narrada por el mismo Burroughs y producida por Francis Ford Coppola y el rostro del personaje, parece reinterpretarse también en la obra Animales.

El elenco está conformado por Ana María Aguilar, Rodrigo Hidalgo y Aristóteles Bonfil. Las ilustraciones son de Mario Hernández; la realización de títeres de Geovani Cortés; el diseño de vestuario del personaje Hank es de Mara Téllez y la selección musical es de Aristóteles Bonfil.

“Me interesa que el público simpatice con la historia y disfrute una experiencia que lo pueda desconcertar, y al mismo tiempo cautivar. Y por otro lado, propiciar la reflexión sobre temas que por su aspereza tendemos a evadir”, finalizó el director.

Así, Maldito Teatro, colectivo que desde el 2010 está dedicado a generar ficciones principalmente en un formato teatral, tiene su origen por medio de la experimentación escénica, lleva a escena una obra escrita por Aristóteles Bonfil, bajo la dirección de Geovani Cortés, que tendrá temporada del 14 de junio al 22 de julio en la Sala CCB del Centro Cultural del Bosque, los jueves y viernes a las 20:00,  hrs. los sábados a las 19:00 hrs. y los domingos a las 18:00. hrs.