Lluvias complican ayuda a comunidades afectadas por volcán de Fuego

En la búsqueda y rescate de los cuerpos de los desaparecidos tras la erupción laboran 73 rescatistas

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Las lluvias que afectan a Guatemala complican la vida diaria de las comunidades afectadas por la erupción del Volcán de Fuego, que dejó 110 muertos y 197 desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) informó el viernes que se iniciaron los trabajos de limpieza para restablecer la comunicación con siete comunidades de Chimaltenango y tres de Escuintla que quedaron incomunicadas la noche del jueves debido a las lluvias y el descenso de lahares – avalanchas de productos volcánicos.

Agregó que 73 rescatistas trabajan en la búsqueda y rescate de los cuerpos de los desaparecidos tras la erupción del 3 de junio.

“El volcán de Fuego genera este día de cinco a siete explosiones de características débiles y moderadas por hora, con columnas de ceniza gris que alcanzan los cuatro mil 700 metros sobre el nivel del mar. Se reportan retumbos débiles con ondas de choque moderado, se originan avalanchas moderadas… que ocasionan que el material se levante”, dijo el portavoz de la CONRED, David De León.

Mientras tanto la ayuda internacional sigue llegando al país centroamericano. El viernes arribó un avión procedente de Bolivia con 46 toneladas de ayuda humanitaria consistente en sets de emergencia, cobijas, azúcar, harina y arroz, entre otros.

México y Estados Unidos también han provisto ayuda tras la emergencia, que incluyó el traslado de 12 sobrevivientes que resultaron con graves quemaduras. Médicos de Cuba, El Salvador e Israel también colaboran en la atención de los sobrevivientes.

Foto: Ministerio de Defensa de Guatemala

Según las cifras oficiales se ha reportado la muerte de 110 personas, de las cuales 66 han sido identificados, 197 desaparecidos que son buscados por varios países y 1.7 millón de personas afectadas. Más de 3.000 se encuentran en albergues.

am