• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El próximo diputado local del PRD. Foto: Especial
El próximo diputado local del PRD. Foto: Especial

El próximo vicecoordinador de la fracción del PRD en la primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, Víctor Hugo Lobo Román, hizo un llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a que designe al Fiscal Anticorrupción local antes de que concluya su gestión en septiembre.

En entrevista con La Razón el exdelegado en Gustavo A. Madero afirmó que los resultados electorales del “efecto López Obrador”, repercutirán de manera negativa en esta designación.

“Ante el escenario en el que Morena tendrá la mayoría en el Congreso a partir del 17 de septiembre, es una responsabilidad de la VII Legislatura resolver la designación del Fiscal Anticorrupción, ya que de lo contrario este grupo parlamentario, podría imponer a quienes vigilarán el ejercicio del presupuesto del próximo gobierno”,señaló.

Consideró que los actuales diputados locales deberían de convocar a una periodo  extraordinario con el fin de cerrar su gestión resolviendo el nombramiento, y evitar así la designación de fiscales “a modo” o “carnales” ante la sobrerrepresentación en la ALDF del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

La deuda de nombramientos de la Asamblea Legislativa, no sólo se limitó a la designación del Fiscal Anticorrupción, pues en materia de transparencia dejó al Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (Infodf) acéfala, al no determinar la elección de los próximos comisionados de este órgano.

Es una responsabilidad de la VII Legislatura resolver la designación del Fiscal Anticorrupción, ya que de lo contrario, Morena podría imponer a quienes vigilarán el ejercicio del presupuesto del próximo gobierno”

Víctor Hugo Lobo Román

Próximo diputado del PRD

Por otra parte, subrayó que la postura del PRD en la primera Legislatura del Congreso local no será de apoyo automático ante las iniciativas de Morena. Detalló que en lo que sí concuerdan es en materia de austeridad.

Acerca de las impugnaciones que interpuso el PRD ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante una posible sobrerrepresentación de Morena en el Congreso por la probable adherencia de diputados del PES a su fracción parlamentaria, con lo que sumarían más de 38, Lobo Román señaló que la Constitución contempla que ningún grupo puede tener más de 40 legisladores.

“En la Constitución local se contempla. Ningún grupo parlamentario podrá tener más de 40 integrantes y más del 8 por ciento de sobrerrepresentación, es el criterio que nosotros estamos llamando a que se respete. El PRD como partido, siempre ha defendido que el porcentaje sea cero y más bien darles voz a quienes tuvieran una condición menor”, expuso.

Desde la perspectiva de Lobo Román, la llegada de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno de la CDMX podría significar el riesgo de perder derechos y leyes de avanzada, como la Interrupción Legal del Embarazo.

En cuanto a la pérdida de la capital, señaló que el resultado del balance que hizo el partido tras las elecciones del pasado 1 de julio, la ciudadanía optó por votar por quien prometió mayores ofertas de programas sociales.

  • El Dato: De los 66 diputados locales, 38 son de Morena; 11 del PAN; 6 del PRD; 5 del PRI; 3 del PT; 2 del PVEM, y uno del PES.
Compartir