• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro
Fosas clandestinas. Foto: Cuartoscuro

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reportó que en el periodo del 1 de enero de 2017 a agosto de 2018 se encontraron 163 fosas clandestinas, con restos y cadáveres de al menos 530 personas, lo que representa la tercera parte de lo registrado en la década de 2007 a 2016, cuando se registraron 855 fosas con mil 548 cadáveres.

El organismo, a través de un informe, explicó que de estos 530 cuerpos, se ha logrado identificar a 54, mientras 476 siguen en el anonimato.

Indicó que al reporte se le debe sumar la fosa encontrada apenas esta semana en Veracruz, donde se han encontrado al menos 174 cadáveres.

De esta manera, las entidades con mayor reporte de fosas clandestinas encontradas de 2017 a 2018 son Veracruz con 37; Chihuahua con 22; Sinaloa con 22; Zacatecas con 17 y Jalisco con 14.

En tanto, las entidades con mayor número de cuerpos exhumados son Jalisco con 126; Veracruz con 83; Nayarit con 70; Zacatecas con 50 y Chihuahua con 59.

 Se suman estados como Michoacán y Quintana Roo, donde se localizaron restos humanos. Nuevo León contabilizó 2 restos; Coahuila, 4 y Colima, 6.

Gráfico: La Razón de México

La CNDH señaló que ve con preocupación que en muchas regiones del país aumenten los hallazgos de fosas clandestinas y, por consiguiente, el número de muertos.

 De ahí destacó la importancia de que las actuales y las próximas autoridades de los tres niveles de gobierno establezcan en el corto plazo una política que prevenga, investigue y sancione las violaciones que se generan con la práctica de realizar inhumaciones en fosas clandestinas.

Aseguró que la existencia y hallazgo de las fosas se debe principalmente a la falta de procuración de justicia, que sólo muestra el estado de abandono que existe en el tema de seguridad, aparte de sólo victimizar a los afectados.

“El hallazgo de fosas clandestinas desafía y cuestiona las capacidades y recursos del Estado mexicano para dar respuesta a una situación que, con el paso del tiempo, se ha convertido en
obstáculo que no se ha podido superar en el camino hacia una cultura sustentada en la observancia de los derechos humanos y el respeto a la dignidad de las personas”.

 El organismo hizo el muestreo en seguimiento del Informe Especial sobre Desaparición de Personas y Fosas Clandestinas en México y  solicitará a las autoridades la información oficial disponible.

  • El Dato: Esta semana se encontraron 32 fosas más en Veracruz en las que, hasta el momento, se hallaron 174 cráneos.