Gobernadores fronterizos perfilan con AMLO “programa impacto nacional”

López Obrador se reunió este miércoles con gobernadores de varios estados fronterizos con quienes abordó el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, se reunieron este miércoles con gobernadores de varios estados de la frontera norte con quienes se abordó el Plan Maestro de Mejoramiento de Barrios.

A la casa de transición del presidente electo llegaron los mandatarios estatales de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; Baja California, Francisco Arturo Vega de la Madrid.

Además de los de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano; Chihuahua, Javier Corral; y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Estuvieron presentes de parte del próximo gabinete, Carlos Urzúa, futuro secretario de Hacienda; Graciela Márquez Colín, próxima secretaria de Economía, y Roman Meyer.

Por su parte, Javier Corral, gobernador del estado Chihuahua, comunicó que en la reunión analizaron “las medidas de coordinación y de socialización que se tienen que hacer para que el programa Plan Maestro de Barrios sea exitoso para que redunde no sólo en beneficio de la frontera sino también del país”.

Asimismo, Corral destacó que el programa generará “un crecimiento de la economía mexicana, no solamente de la zona fronteriza, tendrá un impacto nacional”.

En el proyecto del presidente electo para la zona fronteriza contempla la reducción del Impuesto Sobre la Renta al 20%, el del Impuesto de Valor Agregado del 16 al 8 por ciento, el aumento al doble de los salarios y la homologación de las gasolinas.

 

This slideshow requires JavaScript.

 

“Con AMLO hicimos un acuerdo”

Por su parte, tras el encuentro, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco“, informó que platicó con López Obrador sobre su proyecto de presupuesto 2019.

De cuerdo a sus dichos, el excandidato independiente abordó su petición para que la Federación lo apoye en construir una nueva presa, fortalecer la inversión federal en penales de Nuevo León, retirar los trenes de la ciudad, e invertir en hospitales.

El Bronco aseguró que no tiene rivalidades con Andrés Manuel, y afirmó haber llegado a un acuerdo mutuo para  “llevarse bien” con el presidente electo, con lo que quedarían atrás los ataques que el independiente lanzó en campaña.

“Llegamos a un acuerdo… qué acuerdo… llevarnos bien, nos dimos un abrazo, yo confío en las instituciones, he estado haciendo una relación con el presidente y nos llevamos bien”

 

Posteriormente, a las 18:00 horas se reunirá con los gobernadores de Guerrero, Jalisco, Nayarit y Estado de México, en el mismo lugar.

El domingo, el tabasqueño se reunió con algunos gobernadores para detallar el proyecto del Tren Maya.

 

fgr