Los bancos nuevos necesitan refuerzo

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto Mexsport

Por Sofía Macías Liceaga

Los nuevos bancos deberán aumentar su capital y ser más selectivos en el otorgamiento de crédito cuando se aprueben las nuevas reglas de reservas para tarjetas de crédito, que hoy se analizan en la Comisión Federal de Mejora Regulatorio (Cofemer), estimaron especialistas de la consultoría Deloitte.

Estas reglas estipulan que los bancos deben crear provisiones por los riesgos que cada cliente implique a futuro y no por la cartera vencida actual.

Al entrar a un nuevo segmento y haberse concentrado en crédito al consumo algunos de estos intermediarios tienen altos índices de morosidad -tal es el caso de Banco Fácil, Walmart y BanCoppel-, por lo que tendrán que aumentar sus reservas, lo que le pegará a sus utilidades, comentó Guillermo
Roa, socio director de auditoría de servicios financieros de la firma.

En adelante, los clientes que soliciten créditos tendrán que demostrar cuál es su capacidad de endeudamiento y no únicamente buenos ingresos, comentó Jorge Tapia, socio de auditoría de servicios financieros de Deloitte.

Los bancos tradicionales no verán mayores cambios porque su cartera vencida es más baja y están bien capitalizados. El sistema financiero mexicano no enfrenta riesgos sistémico, pues 80% del crédito al consumo está concentrado en tres instituciones que tienen reservas más que suficientes para enfrentar la morosidad, explicó Roa.

Los especialistas agregaron que es posible que la morosidad haya alcanzado su tope en mayo, porque sus tasas de crecimiento ya no han aumentado.

Donde las autoridades tendrán que aumentar su monitoreo será en las sociedades financieras de objeto limitado y múltiple porque no tienen un nivel de capitalización comparable al de la banca.

Evitando una crisis con transparencia. A partir del siguiente informe trimestral, los bancos y casas de bolsa darán a conocer desde los bonos que les dan a sus altos ejecutivos hasta un mayor detalle de sus posiciones en derivados y activos que sacaron de los balances, como los créditos de las bursatilizaciones, que fueron los que causaron la crisis en Estados Unidos.

Esto debido a que hay nuevos criterios contables, emitidos por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que permitirán una mejor revelación de los riesgos en los que incurren las instituciones financieras, en beneficio de reguladores, usuarios y el mercado, comentaron los especialistas.

asc

Compartir