Los cariños a Margarita

ROZONES

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

›Al cumplirse la primera mitad de la campaña, ayer quedaron de lado los múltiples ataques y, durante toda la jornada, una treintena de actores políticos, de todos los partidos y trincheras, se volcaron en elogios hacia Margarita Zavala al considerarla una mujer honesta, con valores y congruente. Luego de darse a conocer que se retira de la contienda presidencial, la expanista fue reconocida por su sensatez al aceptar que no tenía condiciones de ganar la Presidencia.

La afinidad de Zavala

›Por cierto, ya con Margarita Zavala fuera de la contienda, quien posiblemente vea crecer sus bonos es José Antonio Meade. Y es que más allá del origen partidista que comparten Zavala y Ricardo Anaya, lo cierto es que en lo que a política pública se refiere, siempre tuvo posiciones más cercanas a las de Meade que a las del queretano. Además, los perfiles calderonistas rompieron hace mucho con Anaya y los suyos, y siempre se han manifestado contra el Frente.

Tribunal fortalece a independientes

›En el Tribunal Electoral fueron determinantes al declarar inconstitucional el exigir a los candidatos independientes a diputaciones locales y alcaldías, la dispersión territorial en las firmas de apoyo. La propuesta fue de la magistrada presidenta, Janine Otálora, y significa una decisión trascendente que abona al fortalecimiento de postulaciones que no cuentan con el respaldo de un partido político y, lo mejor, quita obstáculos para fortalecer el derecho a ser votado.

El profesionalismo de Alfredo Castillo

Quien demostró que el deporte no tiene color, es el director de la Conade, Alfredo Castillo, al preponderar a los atletas mexicanos por encima de cualquier conflicto político. Y es que anoche inauguró en Chihuahua la Olimpiada Nacional, máxima justa deportiva donde compiten 22 mil deportistas y para la que la Comisión invirtió 90 millones de pesos. En la ceremonia de apertura Castillo recibió halagos de Javier Corral por haber confiado e impulsado esa sede.

Ensayan presidenciables

›A partir de hoy, los candidatos presidenciales comienzan a tener sus encerronas de cara al segundo debate del domingo en Tijuana, en donde estarán concentrados desde el sábado por la mañana tres de los cuatro contendientes, pues AMLO ya anunció que tampoco en esta ocasión acudirá a los ensayos que organiza el INE. Incluso, el morenista estará de gira en Ciudad Guzmán, Jalisco, y hasta en la noche viajará a la frontera.

Amalia deja el barco

Amalia García, exgobernadora de Zacatecas y presidenta nacional del PRD, dejará las filas de ese partido en las próximas horas. De manera sorpresiva y sin dar un motivo, la también lideresa de la tribu perredista Foro Nuevo Sol renunció a la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la CDMX y después presumió una reunión con Claudia Sheinbaum. En el Frente lo tomaron con asombro, pues su hija, la diputada Claudia Corichi, hace campaña con MC de Dante Delgado.