Los crudos de la nueva refinería

GENTE DETRÁS DEL DINERO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Entre los múltiples aspectos que se consideran en el equipo de Andrés Manuel López Obrador para construir una nueva refinería en Tabasco, con el propósito de reducir las importaciones de gasolina, está la mayor importación de crudo ligero que empezó este año, a razón de 50 mil barriles diarios de West Texas Intermediate y Mars, pues una refinería para crudo pesado —el de mayor disponibilidad en México— resulta costosa.

Para tener una proporción de ello, sólo la nueva coquizadora necesaria para procesar el crudo maya para modernizar la emblemática refinería de Tula, implicará invertir casi 4,500 millones de dólares bajo un modelo de asociación público-privada con la nipona Mitsui, al mando de Junichiro Ikeda… y esa suma representa 53.7% de los recursos que el próximo presidente anunció se invertirán en la refinería de Dos Bocas.  Derivado de ello, en el equipo de Rocío Nahale se evalúan las opciones de financiamiento, dada la escasez presupuestal de Pemex, derivado de su actual régimen fiscal y la rentabilidad de sus activos. Entre ellos está la contratación de más deuda -ante lo cual calificadoras como Moody´s, que lleva Alberto Jones, ya fruncieron el ceño- o mejorar los esquemas de coinversión heredados de la Reforma Energética impulsa por Enrique Peña. Hay otras consideraciones no menos relevantes para una obra proyectada en una superficie de 70 hectáreas, como los estudios de mecánica de suelos para la cimentación de los tanques de almacenamiento en zonas de humedales, las medidas de remediación ambiental y la ingeniería maestra de un diseño que se pretende ejecutar en tres años. Trabajo de titanes.

TV Azteca/25. El primero de agosto de hace 25 años entrevisté por primera vez a Ricardo Salinas
Pliego,
que recién adquiría con sus socios el Paquete de Medios, entre ellos Inmevisión, de donde se construyó lo que hoy es TV Azteca; en 1993 inició un cambio profundo en la manera de hacer televisión abierta, de hacer y trasmitir entretenimiento, deportes, información y análisis que calaron en la raíz democrática de un país en cambio. Ahora, dirigido por Benjamín Salinas, Azteca y sus más de 6 mil colaboradores hacen de Azteca Uno, Azteca 7, a+ y ADN40 una nueva vertiente de contenidos multiplataforma y multiconectado con las audiencias de las redes sociales.

Bomberazo para Sheinbaum. El Heroico Cuerpo de Bomberos, a cargo de Jorge Cortez, pasa una quemazón con sus proveedores, a los que debe 25 millones de pesos por servicios de mantenimiento. Y es que la Secretaría de Finanzas capitalina, que lleva Julieta González, aduce que no hay recursos. Se dice que a los proveedores se les recomienda demandar para afianzar pagos. Una papa caliente que Claudia Sheinbaum y más si ello se generaliza en el gobierno capitalino recibirá de José Ramón Amieva, de no hacerse correcciones inmediatas.

Opinión calificada. Por cierto, el equipo de Octavio Romero anda en búsqueda de talentos al interior de Pemex, así como entre aquellos que han colaborado en la empresa productiva del Estado. En los pasillos de la Torre Ejecutiva se habla de Rogelio Gasca Neri, entre otros, como consultores para hilar fino la estrategia a seguir.

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir