Los delegados especiales actuarán apegados a ley

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Los 32 gobernadores y los 9 elegidos el 1 de julio pasado, recibieron del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la seguridad que sus delegados especiales en los estados vayan a actuar por encima de los poderes locales y se comprometió a respetar tanto partidas presupuestales como peticiones especiales de los mandatarios estatales.

Instruyó al que será su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a establecer mesas con cada gobernador para incluir sus demandas dentro del próximo Presupuesto de Egresos para el 2019. López Obrador, convivió incluso con Martha Erika Alonso gobernadora electa de Puebla, a quien había desconocido en favor de Luis Miguel Barbosa, quien en esta ocasión no fue ya invitado al encuentro de la Conago.

Y el todavía gobernador de Chiapas Manuel Velasco, senador que ya fue designado coordinador de su mini bancada del Verde, y presidente de la Conago, afirmó que ningún gobernador rechazó a los delegados especiales.

“Fue muy claro el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en donde hay absoluto respeto a la soberanía de los estados, la figura de los delegados federales y el objetivo es que esa nómina se pueda reducir a uno y desaparecer 60 como sucede en algunos estados.

“Ningún gobernador se manifestó en contra de los delegados, sí en sus funciones, por lo que debe haber claridad en las responsabilidades que tendrán los delegados estatales y lo que representa un gobernador que fue elegido por el pueblo”, agregó.

Los priistas plantearon al Presidente Electo que “el pacto federal no conoce de autoridades intermedias” por lo que la figura de los coordinadores y delegados no puede sustituir, ni enfrentar a los gobiernos electos.

Los gobernadores leyeron un documento donde informaron: “Nuestro trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa, con su titular, así como con los integrantes de su próximo gabinete… en ese sentido planteamos que el adelgazamiento de la burocracia, con el que estamos de acuerdo, no puede obstruir el diálogo entre los estados y la Federación”.

+++

La guerra civil en el PAN continúa y se recrudece. Esta vez, Marko Cortés se quiso deslindar inmediatamente del autonombramiento de Damián Zepeda como coordinador de los senadores blanquiazules. Cortés, quien ha mantenido una relación cercana a Ricardo Anaya, busca la presidencia nacional del PAN por lo que es primordial para él marcar distancia y evitar verse como oficialista. Sin embargo, ahora enfrenta una verdadera oposición luego de que gobernadores panistas apoyaran al senador Héctor Larios para dirigir al blanquiazul.

+++

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, participó en una marcha de mezcaleros sobre el Periférico y después fue recibido en las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a fin de dialogar con las autoridades sobre los mecanismos utilizados para la entrega de la Denominación de Origen del mezcal.

También marchó el presidente del Consejo Regulador del Mezcal, Hipócrates Nolasco Cansino, quien también busca una respuesta a sus demandas por parte de las autoridades.

En tanto, a las afueras del IMPI, pese a la lluvia, un grupo de mezcaleros de esa entidad se mantuvieron atentos al caso y  bloquearon la lateral de Anillo Periférico. Ante ello, un grupo de granaderos acordonaron el área para evitar que los inconformes tomaran los carriles centrales de Anillo Periférico.

Murat Hinojosa encabezó la marcha que inició en Plaza San Jerónimo y terminó en la sede del IMPI, ubicado en Jardines del Pedregal, en el sur de la Ciudad de México. Rara vez se ve a un gobernador que encabece un movimiento social, como es el caso.

Desde Oaxaca viajó junto a la Unión de Mezcaleros Artesanales y Ancestrales Corazón de Maguey Lasstoo Doob, de Mitla, para protestar por la inclusión de varios municipios del país, fuera de Oaxaca, a la Denominación de Origen del mezcal.

De acuerdo con el funcionario, el derecho a la Denominación de Origen del mezcal les pertenece a aquellos que tradicionalmente han creado un producto homogéneo y con cualidades específicas identificadas por el público consumidor, como los oaxaqueños, “quienes contamos con la geografía y tradiciones”.

+++

Cada vez son más fuertes los rumores de una posible sustitución de Carlos Lomelí como coordinador estatal del Ejecutivo Federal en Jalisco. A los desencuentros que ha tenido con Enrique Alfaro, gobernador electo de la entidad, se suma el posible nombramiento de Candelaria Ochoa al frente del Inmujeres. Ochoa, diputada saliente de la bancada de MC, es una de las piezas leales a Alfaro, nos aseguran.

+++

Los perredistas michoacanos “estamos preparados para iniciar una transformación partidaria, somos un partido democrático, cercano a la gente, seguirá siendo nuestra prioridad velar por los intereses de la sociedad, anteponemos las demandas sociales de México antes que los intereses personales o de grupos”, expresó la secretaria de Comunicación del PRD, Estephany Santiago Fernández.

 

 

 

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir