Los golpeadores de López Obrador

LOS BAZUCAZOS DE UBALDO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Durante los últimos días resurgió con mucha fuerza el debate en donde una importante corriente política y social habla que el tabasqueño López Obrador es un peligro para México. Este ya encontró la forma para dar a conocer ese pensamiento, le ordenó a un segundón como Paco Ignacio Taibo 11 y a Marcelo Ebrard, el soltar amenazas a empresarios o partidos políticos de que piensan expropiar, pero luego se llama sorprendido.

El mal desempeño en el debate, en el que no hizo el menor esfuerzo para responder a sus adversarios, donde nunca ocultó su desprecio hacia sus contendientes, al debate mismo y del cual hizo una patética huida, el tabasqueño volvió a enfrentarse a sus viejos demonios que lo advierten autoritario, necio, reaccionario y, en síntesis, como el mayor peligro de este momento para México.

Al cierre del primer mes de campaña presidencial, corrieron las proyecciones de las consultoras más prestigiadas de los centros financieros internacionales advirtiendo de las más evidentes consecuencias de la llegada de López Obrador a la Presidencia de México.

Todas hablan de confrontaciones, rupturas del orden social, institucional y de una fuga masiva de capitales y personas. Y eso fue lo que se colocó en los nuevos spots de los candidatos presidenciales contrarios al tabasqueño. En estos –que fueron de inmediato impugnados sin éxito por los representantes de AMLO ante el INE-, aparecen escenas de sus aliados de la CNTE destruyendo, quemando, provocando violencia. Igual hay escenas de las consecuencias de los actos del crimen organizado y el narco con quienes López Obrador propone dialogar y amnistiar.

Desde alguna sala de algún aeropuerto, el tabasqueño comenzó a evidenciar su sentimiento de asedio y advirtió que sobre él arreciaría una campaña sucia. Y pidió a sus seguidores que “con todo el ingenio y toda la sabiduría” de que son capaces, hagan memes y envíen contra-mensajes para combatir a quienes lo combaten.

AMLO recuperó su tono agrio ante un spot lanzado por Mexicanos Primero, que dirige Claudio X. González hijo en el que 5 niños parodian a los 5 candidatos presidenciales en defensa de la reforma educativa.  Lo único que piden los 5 niños y Mexicanos Primero es no anular la reforma educativa. Que no regrese la CNTE ni el reparto de plazas por dedazo y dinero en el magisterio.

Pero como le suele ocurrir siempre, Andrés Manuel López Obrador no recibió el principal golpe de la semana pasada de las filas de sus contrarios, sino de uno de sus más cercanos colaboradores: de Paco Ignacio Taibo II.

Apareció en un video relanzado mil de veces por redes sociales en el que dice ante un grupo de evidentes seguidores de AMLO: “La pregunta es clave… algún día planteaba a un grupo de compañeros: ¡imagínense que ganamos!… ¡Que susto!: congreso en contra, porque vamos estar con un congreso en minoría, obviamente… con mucha suerte estaremos en 35% del voto, Congreso de minorías, ¡seguro!; la mayoría de los gobernadores: panistas y priístas van a tener que actuar, nos comentan que ese programa ya lo iniciaron, pero falta que tenga más intensidad que se refleje en las encuestas.

+++

Para el equipo de Claudia Sheinbaum, el crecimiento de Alejandra Barrales en los últimos días ha generado malestar al interior. Por ejemplo, no les gustó que se les adelantara la perredista y panista, en la construcción de una nueva Ciudad Universitaria. Y que haya ofrecido transporte escolar gratuito a los estudiantes de la Ciudad de México, desde luego que mientras a los morenistas cayó la propuesta como balde de agua helada, a los padres de familia es oxigeno puro ese beneficio para sus hijos y, naturalmente la beca estudiantil que entraría como complemento para solucionar parte de la falta de recursos, es decir se podrán con ello solventar sus gastos.

+++

De gira por el estado de Tlaxcala acompañando a los candidatos de Por México al Frente y a la candidata del Distrito no. 2 Alejandra Ramírez, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática, Ángel Ávila Romero, llamó al voto útil en esta elección 2018 y expresó que sin duda Ricardo Anaya y las y los candidatos de la coalición serán los beneficiados de este fenómeno político electoral.

“El voto útil se ha dado en las elecciones del 2006 y 2012, y seguramente se dará en esta elección; por ello, están tan preocupados tanto el PRI y su candidato Meade, que no crece en ninguna encuesta, pero el que está más aterrado es Andrés Manuel López Obrador, él sabe lo poderoso que es el voto útil, por ello en su desesperación lo llama una fantasía, pero en realidad sabe que el voto útil será su tumba política”, sentenció.

+++

la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reitera la necesidad de disponer un salario mínimo que permita garantizar las necesidades mínimas de los trabajadores, y en consecuencia posibilite el goce y ejercicio de sus derechos humanos.

 De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en marzo de este año el valor promedio de la línea de bienestar osciló entre $1,928.67 para el ámbito rural y hasta $2,985.48 en el urbano. Es decir, frente al monto del salario mínimo vigente para 2018, el costo de los satisfactores mínimos alcanzó un máximo de $97.88 diarios en el sector urbano, lo que representa un déficit de $9.25, mientras que en el caso rural persisten serias carencias en el apartado de accesibilidad, disponibilidad y calidad de los satisfactores.

En este sentido, si bien en marzo de este mismo año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estimó un crecimiento del 2.8% anual para México en el 2018, pocos han sido los avances en materia de política económica y social para revertir los avances y desigualdades en la distribución del ingreso. Así, conforme al estudio intitulado “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado por Oxfam México a inicio de esta anualidad, se indicó que las 10 personas más ricas del país acumulan la misma riqueza que el 50% más pobre.

+++

Los escalones que hemos subido constitucional y legalmente en materia de progresividad de derechos, no tienen vuelta atrás, afirmó Manuel Granados, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en reunión con integrantes de la Coalición Mexicana LGBTTTI+.

Al recibir la Agenda Política de la Coalición Mexicana LGBTTTI+ con las propuestas y demandas de activistas de la diversidad sexual con miras a la elección del próximo 1 de julio, Granados Covarrubias subrayó que en la coalición Por México al Frente, ninguno de los partidos que la conforman ha perdido su identidad ideológica.

Mencionó que si bien existe una agenda común que busca disminuir la violencia, acortar la brecha de desigualdad y combatir la corrupción, cada instituto político conserva sus características distintivas. Agregó que ante el proceso histórico que vive el país, es necesario “no bajar la guardia ante fanatismos muy riesgosos”.

Durante la reunión, el dirigente nacional del PRD subrayó la disposición de Ricardo Anaya y de Alejandra Barrales -aspirantes de la coalición a la Presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de la CDMX-, a escuchar los planteamientos de las poblaciones de la diversidad sexual.

Ubaldo Díaz
Ubaldo Díaz

Latest posts by Ubaldo Díaz (see all)

Compartir