Los huevos ante el dólar

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

La devaluación del peso frente al dólar en los últimos meses significa un aumento de costos de cercano al 26% para los productores de huevo y pollo, pero los agremiados de la UNA, que encabeza Jorge García, literalmente han apechugado margen de utilidad para reducir el impacto en el precio al consumidor… pues saben que el mercado no aguantaría precios más altos.

Los productores como Bachoco, de Javier Bours, PATSA, que comanda Carlos Barrañón, Avícola San Antonio de Otón Porres o BuenaVentura que dirige Jorge Gómez enfrentan el encarecimiento de “pollitas” tanto para huevo como para crianza (importadas de Canadá y Europa), así como de los de los granos forrajeros que se cotizan en dólares. La ventaja para los productores avícolas es que, conforme a la información disponible en la Sagarpa de José Calzada, las cosechas de sorgo y trigo serán excedentarias este año lo cual garantiza el suministro de alimento.

Y debido a la presión de la demanda derivada de la temporada de Cuaresma y de la reducción estacional de la producción –por las bajas temperaturas en todo el país- son factibles incrementos temporales de precio. Ello no descarta que de persistir el encarecimiento del dólar –más allá del primer semestre- los productores tendrán la presión de los bienes de capital importados para reflejarlos en los precios al consumidor. Una situación que tiene en ascuas a toda la Confederación Nacional Agropecuaria que encabeza Benjamín Grayeb.

 Regresamos a los 20’s… Tal vez ese sea el próximo precio del barril del petróleo y de un dólar, una correlación global que implica múltiples retos como el de mantener andando los programas de infraestructura de comunicaciones en la SCT que encabeza Gerardo Ruiz Esparza aún con las estrecheces presupuestales. Vaya, para este año la subsecretaría de infraestructura a cargo de Raúl Murrieta concluirá 20 autopistas que implican una inversión superior a los 60 mil millones de pesos. La meta es lograr 53 carreteras en los próximos 3 años

 Francisco aquí. En los últimos días el jefe de gobierno capitalino aceleró los trabajos de coordinación para preparar la recepción del Papa Francisco, en particular los de seguridad, quién recorrerá 222 kilómetros en la Ciudad de México durante su estancia. Desde el C4 y el C2, Miguel Mancera está al tanto de los operativos de la dirección de seguridad pública, policía preventiva y tránsito se coordinen para dar tranquilidad a las personas que acudan a saludar al Papa.

 Gallo y sus Giros. Tras cerrarse el registro de planillas para encabezar la CMIC llamó mucho la atención la planilla de 19 integrantes que presento el michoacano Javier Gallo Palmer entre los que figuran Lorenzo Ricardo García como secretario, Martín Serrano como tesorero, y como vicepresidentes Laura Leticia Ahumada y Jordan Miceli. El objetivo de este grupo es acabar con el centralismo en la toma de decisiones y lograr un nuevo equilibrio de poderes regionales.

mflores37@yahoo.es
Twitter:
@mfloresarellano

Mauricio Flores
Mauricio Flores

Latest posts by Mauricio Flores (see all)

Compartir