• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
NAIM Texcoco. Foto: Especial
NAIM Texcoco. Foto: Especial

Construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco es la opción más viable para los usuarios, las aerolíneas y los inversionistas, concluyeron integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI), a quienes el Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, solicitó su opinión técnica.

Este miércoles, entregaron su dictamen a Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien advirtieron que, tras un análisis, se determinó que la terminal en Santa Lucía no solucionaría los problemas de saturación aérea, además de que la pérdida de inversiones que ya se tienen sería “grave”.

“En conclusión, la opción del proyecto dos aeropuertos es poco atractiva y de muy alto riesgo para el país en cuanto a costo, tiempo y desempeño. En consecuencia, la energía y esfuerzo de los mexicanos estarían mejor aprovechados en asegurar que el proyecto Texcoco sea operativo en el menor tiempo y al menor costo posibles”, explicó José Francisco Albarrán, presidente de la Academia de Ingeniería de México.

Por su parte, Salvador Landeros, presidente de la UMAI, reconoció que si bien, construir el Nuevo Aeropuerto en Texcoco soluciona el problema de la saturación, también presenta deficiencias en el suelo, como lo son constantes hundimientos, por lo que, de continuarse, deberá estar sujeto a constante mantenimiento.

Al recibir el dictamen, Jiménez Espriú celebró que “en un tiempo récord se haya cumplido con lo solicitado por el Presidente electo. En los próximos días se leerán las conclusiones de las tres agrupaciones de ingenieros con sumo cuidado para tomar la mejor decisión”.

Sostuvo que no puede dar una postura concreta sobre dichas opiniones debido a que sólo son un esbozo de problemas relacionados con la construcción, como la seguridad, análisis costo-beneficio y avances, entre otros aspectos, por lo que continuarán analizando el tema con más expertos.

Dijo que tras analizarla, la información será compartida el próximo 8 de septiembre en la página de Internet donde se encuentran los documentos sobre el futuro aeropuerto.

“Esto es un primer paso de esta consulta de opiniones y después haremos mesas de discusión y organizaremos del 10 al 28 del próximo mes la consulta, y la decisión será a partir de la opinión de la ciudadanía”, manifestó.

El próximo titular de la SCT destacó que independientemente de la decisión que se tome, el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México tendrá que ser rehabilitado, “porque de cara a lo diagnosticado, ni el de Texcoco, ni Santa Lucía, estarían listos para operar en el corto plazo”.

  • El Dato: Jiménez Espriú subrayó que el NAIM tiene 20 por ciento de avance, y no el 33 que se había dado a conocer.