• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El Presidente electo presentó ayer a integrantes del gabinete económico. Foto: Cuartoscuro
El Presidente electo presentó ayer a integrantes del gabinete económico. Foto: Cuartoscuro

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que la consulta ciudadana para determinar el futuro de la terminal aérea se mantiene; ello pese a que un día antes expertos en ingeniería presentaron su dictamen en el que determinaron que es más viable continuar con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

”La consulta se va a llevar a cabo a finales de octubre, porque todavía se va a informar más y más, y vienen los foros y en todos los programa de radio, de televisión, en los periódicos se van a dar espacios, tiempos para el debate, y esto va a ayudar mucho a que todos estemos informados y que todos podamos decidir sobre este tema”, indicó.

En conferencia de prensa, reiteró: “Serán ciudadanos los que van a decidir en una consulta, ese es el compromiso que tenemos y así se hará”.

Gráfico: La Razón de México

—¿No será un gasto innecesario, sobre todo porqué habla de austeridad, realizar una encuesta que generará costos importantes pese a que los expertos ya dijeron lo que le conviene México sobre el aeropuerto?—, cuestionó La Razón.

—Repito: vamos a escuchar a todos, este dictamen es una opinión muy importante de los ingenieros, tenemos la de los empresarios, organizaciones sociales, pero al final, ya que tengamos todas las opiniones, haremos la consulta y se va a decidir—, respondió.

El futuro titular del Ejecutivo dijo que revisó una encuesta realizada por un medio de comunicación, la cual arrojó que  75 por ciento de la población prefiere que el tema se les consulte en lugar de que decida el gobierno.

“Este dictamen es una opinión muy importante de los ingenieros, tenemos la de los empresarios, organizaciones… pero al final haremos la consulta y se va a decidir”

Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo

“Tengan confianza. No mentimos, no simulamos, no somos iguales, tenemos autoridad moral y no vamos a echar a perder el propósito de transformar a México; cumpliremos lo que hemos prometido”.

López Obrador destacó que hasta el momento no tiene una opinión personal “no tengo hasta no leer todo, porque aquí no hay preferencias, hay razón”, por lo que pidió esperar hasta tener todos los estudios para emitir una opinión completa.

Previamente, el próximo titular de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, dijo que aún faltan muchos estudios al respecto, así como la manifestación de muchos grupos empresariales.

El miércoles, integrantes de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) presentaron los resultados de un dictamen en el que determinaron que la construcción en Texcoco debe seguir porque es la opción más viable, mientras que la de Santa Lucía elevaría los costos.