Los mejores libros del año; Angela Carter se impone en la lista

Destaca la presencia de libros de cuentos y ensayos personales; novela del importante narrador rumano Mircea Cărtărescu en la selección

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

Recapitulación de lo mejor que ha aparecido en México en 2017 en el panorama  editorial: el inventario que presentamos nació de visitas a librerías, ferias del libro, lecturas, reseñas publicadas en este diario, conversaciones con escritores, encuentros con editoriales y, sobre todo, el contacto con lectores. Dictámenes especializados en balance con la opinión de lectores comunes (amas de casa, oficinistas, choferes, estudiantes…). Nuestro punto de vista configuró precisiones.  No hay una tipificación ni tampoco pretendemos cifrar un índice único. Estos son los libros que, a nuestro criterio, marcaron pautas por sus valores y propuestas durante el año que termina. Todo listado antológico es incompleto. Toda categorización es parcial. Aquí van los títulos que consideramos dejaron huellas por  su incuestionable calidad literaria, no por el volumen de ventas ni por su popularidad.

 

Los mejores libros


1. Quemar las naves. Los cuentos completos

Angela Carter

Sexto Piso

El acontecimiento editorial del año: la narradora y periodista británica  Angela Carter (1940 – 1992) es, indiscutiblemente, una de las mayores narradoras de la literatura inglesa del siglo XX. Aquí, todos sus relatos: toda su imaginería gótica trazada en una exuberante prosa de irreverente y prodigioso glosario barroco, erótico, ensoñado, anómalo, simbólico, arquetípico, mágico, irónico, blasfemo… En este volumen, que recoge todos sus libros clave (Fuegos Artificiales, La cámara sangrienta, Venus negra, Fantasmas americanos y maravillas del Viejo Mundo), el lector entra a laberintos donde la nigromancia y el encantamiento se entrecruzan con la exquisitez y la fabulación.


2. Solenoide

Mircea Cărtărescu

Novela

Editorial Impedimenta

Novela grandiosa, deslumbrante, radical. Nadie que entre a los folios de esta fábula queda indiferente. Ecos bíblicos. Retumbos kafkianos. Sombras de Baudelaire. Luces de Rilke. Alusiones borgianas. Índices de Tarkovski, Fellini, El Bosco, Francis Bacon, Dostoievski, Beckett,  Joyce, Rimbaud, Gunter Grass… Una alegoría cautivadora.


3. Pequeños tratados

Pascal Quignard

Ensayo

Sexto Piso

Pascal Quignard lleva a los lectores  por la espesura: pedazo de silencio en mis manos: “Quien calla escribe”: no puedo romper el silencio.  “Ninguno de los libros que he leído aguanta el resplandor del día. Criaturas medio nocturnas”. Quignard descarría a los cuerpos invadidos por punzas bachianas. Prosa radiante. Ineludible.


4. El amor del revés

Luisgé Martín

(Novela) Autoficción

Anagrama

Texto tremendamente humano, evocativo, triste, franco, lúcido, valiente, hermoso, cordial, sentimental, hiriente, punzante, amoroso… ¿Purificación autobiográfica? ¿Emancipación? El albedrío del amor y sus barreras. Muestrario del deseo en  desnudas  confesiones frente a la intolerancia de una sociedad hipócrita.


5. Fantasmas del escritor

Adolfo García Ortega

Ensayo

Galaxia Gutenberg

Una vida literaria y personal para explicar ‘esas oscuras motivaciones que llevan a un hombre a escribir’ desde una conversación de franqueza absoluta y redimida conmiseración. Bitácora de espectros literarios: personajes, circunstancias, escenarios y pasajes en especulativas imaginerías.


6. El nervio óptico

María Gainza

Novela

Anagrama

Evidencia de la invalidación de los géneros: una primera ‘novela’ que es también un diario, una recapitulación de notas sobre arte, una guía de museos…/ Viaje a lo desconocido, invocación que empuja al lector al enigma de una emoción galopante y gozosa.  Suerte de caminata por lo insólito que brota de lo cotidiano.


7. Temporada de huracanes

Fernanda Melchor

Novela

Random House

Prosa galopante. Cadencia de sílabas que revelan sórdidas realidades. Atmósfera de acritud sostenida en una espiral desgarradora de inclemente  violencia erótica en una red de sombría atadura con el poder. Aquí, la iniquidad es una presencia que el habla de Melchor humedece de incierta predestinación.


8. Los nómadas de la noche

Ruben Cortes

(Crónica) Autoficción

Cal y arena


El primer libro publicado en el mundo que aborda, desde los tajos temblorosos de las emociones, la muerte de Fidel Castro. Todos los periódicos del planeta entintaban las ocho columnas de sus primeras planas con la noticia.  A Rubén Cortés, la urgencia se le montó en las espaldas. “No quiero que la muerte de Fidel Castro me desdibuje los recuerdos”.


9. Historia de mi hígado y otros ensayos

Hernán Bravo Varela

Ensayo

FCE 

Doce breves textos trazados desde una voz íntima de azarosa correspondencia con  indicios de presunciones anhelantes: la poesía, las rutas de la contemplación, las abreviaturas del bolero, el cine de Kubrick, el karaoke, la soledad del retrete, la impuntualidad, lo extravagante, la enfermedad. Almanaque de seductoras argumentaciones.


10. Las enemigas

Claudina Domingo.

Cuento

Sexto Piso


Empalme de lo espiritual con atmósferas fantásticas regidas por ánimos adversos.  Conflicto materno filial en coordenadas aciagas en la correlación Madre-Muerte. Lo onírico: presencia en las acciones de los personajes. Oficio narrativo convincente: miradas punzantes de relatores que conocen bien los frágiles trances del alma humana.


 

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró

Carlos Olivares Baró es columnista fundador de La Razón. Ha publicado la novela La Orfandad del Esplendor y el libro de textos periodísticos Un Sintagma por Aquí, un Estribillo por Allá. Profesor universitario y conferencista de música y literatura en varias instituciones culturales de México. Sus textos han aparecido en publicaciones de España, Cuba, Puerto Rico y México. Publica en este diario semanalmente las columnas de reseñas y comentarios de discos y libros, El Convite y Las Claves.
Carlos Olivares Baró