• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Estudiantes exigen la liberación del parlamentario venezolano, el pasado 12 de agosto. Foto: AP
Estudiantes exigen la liberación del parlamentario venezolano, el pasado 12 de agosto. Foto: AP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer, después de 23 días, un pronunciamiento en el que rechazó la detención arbitraria y la violación al debido proceso hacia el diputado venezolano Juan Requesens, miembro del partido opositor Primero Justicia.

Gráfico: La Razón de México

“El diputado fue detenido por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), sin orden de detención, y permaneció incomunicado. La Asamblea Nacional Constituyente (afín al gobierno de Nicolás Maduro) acordó levantar la inmunidad del diputado Requesens y con posterioridad a su detención el Tribunal Supremo de Justicia decretó su detención como flagrante”, expuso la CIDH, al referirse a las acusaciones del chavismo al líder estudiantil, de estar implicado en el supuesto atentado fallido contra el presidente, el pasado 5 de agosto.

La Comisión también se mostró enterada de la publicación de un video por parte del Gobierno, en el que Requesens narra hechos que lo vinculan, junto a otro diputado de la Asamblea Nacional (Julio Borges) en el presunto intento de magnicidio.

“Las investigaciones y procesos que se sigan contra ellos deben respetar el debido proceso y las garantías judiciales. Esto incluye el acceso efectivo a su defensa jurídica y una participación directa en el mismo”, destacó el relator de la CIDH para Venezuela, Francisco Eguiguren.

El organismo internacional también se pronunció sobre otro material audiovisual, que se hizo público y que mostró a Requesens en ropa interior y en condiciones denigrantes: recordó que los Estados deben tomar las medidas necesarias para garantizar que las personas privadas de libertad se encuentren en condiciones compatibles con la dignidad humana.

De igual manera, destacó que a fin de no menoscabar el derecho a la presunción de inocencia, las autoridades procuradoras de justicia deben evitar que las personas detenidas, que están siendo investigadas, sean presentadas ante cualquier medio de difusión de información que pueda resultar público.

La Comisión rechaza todo acto de violencia y urge al Estado a llevar a cabo la investigación sobre los hechos del 4 de agosto, con la debida diligencia”

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Agosto 30 de 2018

“Considerando el deber especial que tienen los Estados respecto de las personas bajo su custodia, el Estado venezolano tiene la obligación de brindar un trato digno al diputado Requesens que resulte compatible con los estándares interamericanos en materia de privación de libertad”, indicó el comisionado Joel Hernández, Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

Gráfico: La Razón de México

“La Comisión rechaza todo acto de violencia y urge al Estado a llevar a cabo la investigación sobre los hechos del 4 de agosto con la debida diligencia, de manera seria, transparente, independiente e imparcial. Continuaremos dando seguimiento a esta situación”, agregó.

“ME DECLARO INOCENTE”. El pasado 14 de agosto, durante su audiencia en el Palacio de Justicia, el diputado Juan Requenses se declaró inocente de los cargos que le imputa el régimen de Maduro.

“Me declaro inocente. Dos cosas sostienen a este régimen: los organismos de seguridad, dominio de la fuerza, y segundo: el brazo judicial que son ustedes”, expresó, de acuerdo con su abogado Joel García.

Senador de EU no descarta acción militar

Marco Rubio, senador republicano por Florida, mantuvo un encuentro en la Casa Blanca con el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, en el que hablaron sobre la crisis que atraviesa Venezuela.

“Por años quise que la solución en Venezuela fuera no militar y pacífica. Simplemente que se restaurara la democracia. Hay una Asamblea Nacional electa por el pueblo que se ha nublado a través de esta dictadura”, comentó Rubio cuando fue consultado por su reunión con Bolton.

“Creo que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, solamente se utilizan en caso de amenaza a la seguridad nacional. Creo que hay un argumento, muy fuerte, que se puede hacer en este momento de que Venezuela y el régimen de Maduro se ha convertido en una amenaza a la región e incluso a Estados Unidos”.

Contó que en su reunión con Bolton se habló de que el régimen de Maduro apoya a narcotraficantes, a guerrilleros y a grupos terroristas que están amenazando la estabilidad de Colombia”.

Compartir