• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Foto: Especial
Foto: Especial

El Premio Bellas Artes de Ensayo Literario Malcolm Lowry 2018 fue para el escritor mexicano Luis Felipe Lomelí, con su obra Estética de la penuria, firmado con el seudónimo de María Sybilla Merian.

La obra ganadora es una investigación de las crónicas del jesuita alsaciano Juan Jacobo Baegert, con múltiples referencias históricas, geográficas y antropológicas, recuperando el paisaje como parte esencial del viaje en la historia.

El jurado —conformado por Fabianne Bredu, Rose Corral y Elba Sánchez Rolón consideró que el ensayo se ceñía completamente al perfil de la convocatoria, sugiriendo además que “para su publicación se añada un subtítulo que contenga el nombre y el título del libro del jesuita Baegert”.

Mediante un comunicado, Lomelí apuntó que, al escribir ensayos, el autor encuentra temas que pueden sonar disparatados, fantásticos e increíbles, en el sentido nato de la palabra: no se puede creer, como es el caso de Estética de la penuria, donde habla de la desaparición de toda una población en Baja California y de Juan Jacobo Baegert, autor del libro Noticias de la península americana de California.

Luis Felipe Lomelí obtuvo también el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí 2001 por su libro Todos santos de California.

  • El Dato: El premio Malcom Lowry fue convocado por primera vez en 1986.

En 2004 fue galardonado con el Premio Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés por El cielo de Neuquén, texto que se incluye en su segundo libro Ella sigue de viaje.

Ha sido becario de diversas instituciones nacionales e internacionales, tanto por su labor científica y académica como por su trabajo en la literatura. Ha publicado novelas como Cuaderno de flores e Indio borrado, así como el ensayo El ambientalismo y el libro de texto Naturaleza y sociedad.

El Premio Malcolm Lowry  fue convocado por vez primera en 1986, auspiciado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) con la intención de fomentar el quehacer intelectual en el país e impulsar la difusión de obras que demuestran el talento nacional.

El premio fue declarado desierto el primer año que se convocó.

El certamen está dirigido a premiar ensayos literarios realizados por mexicanos, referidos a la obra de cualquier narrador, ensayista, cronista, poeta o estudioso extranjero que haya escrito sobre México.