• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
El actor en el póster promocional de la cinta. Foto: Especial
El actor en el póster promocional de la cinta. Foto: Especial

El actor Luis Gerardo Méndez estrena, el fin de semana, la película Tiempo Compartido, cinta de corte independiente del director Sebastián Hoffman. Justo este fin de semana que están en cartelera tres filmes nacionales, el que protagoniza, Ana y Bruno y Dibujando el cielo, habló con La Razón de los problemas a los que se enfrentan las cintas mexicanas.

“No sólo el problema es la exhibición. Sino también la falta de educación del público, hace falta generar programas escolares para que desde jóvenes se interesen por ver cine mexicano, el cual actualmente tiene una calidad increíble y ha sido reconocido en todo el mundo”, señaló.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematrografía (Imcine), el año pasado se rodaron 175 largometrajes: un nuevo récord para el cine en México;  sin embargo, actores, directores y productores siguen batallando para tener una exhibición digna en las salas del país.

“Me tocó ver en el pasado Festival de Cine de Guadalajara, algunas funciones donde los chavos de 14 a 16 años que al término de la película estaban conmovidos, pertubados, fascinados y diciendo: ¡Qué padre película!, y es entendible, la gente no busca algo que no conoce, y ahí es donde hace falta crear una apreciación cinematográfica”, dijo el actor originario de Aguascalientes.

“Creo que Tiempo compartido es  la película que mejor me define, el tipo de cine que me gusta ver y hacer, el cual es atractivo, divertido, arriesgado”.

Luis Gerardo Méndez

Actor

Acerca del “temor” a encasillarse en roles de comedia, donde personafica al clásico junior, como en el caso de la cinta Nosotros los nobles o la serie de Nexflix, Club de Cuervos, el histrión se mostró confiado y seguro de su trabajo.

“La gente no te encasilla, te encasillas tú, si todos los personajes que haces son los mismos, pues no hay mucho qué explorar; en mi caso, siempre trato de alternar los géneros y los personajes; después de hacer Nosotros los nobles, me fui a hacer a un chico con Asperger al Teatro Insurgentes (El curioso incidente del perro a medianoche). Siempre busco hacer algo totalmente diferente”, mencionó.

Gráfico: La Razón de México

En la cinta Tiempo compartido da vida a Pedro, un padre de familia que le está dando una última oportunidad a su matrimonio para sanarlo. Para ello utiliza los paquetes de tiempo compartido de un hotel en Acapulco.

“Yo defino la película como todo un viaje; empieza siendo muy divertida, al ver las desgracias que le suceden a mi personaje; pero conforme va avanzando comienza a mutar en un thriller muy agustiante, al hablar de cosas profundas, como el capitalismo, las estructuras piramidales, por ejemplo.

“Creo que Tiempo compartido es  la película que mejor me define, el tipo de cine que me gusta ver y hacer, el cual es atractivo, divertido, arriesgado; pero también confronta mucho al espectador y tiene una tesis muy interesante”, finalizó el también actor de teatro.

  • El Dato:Tiempo compartido, tuvo su estreno mundial en el Festival de Sundance 2018, donde obtuvo el premio a Mejor Guión.