Madrugan a próximos gobernadores

PULSO POLÍTICO

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  

algunos de los actuales gobernadores de las ocho entidades en las que ganaron los candidatos postulados por Morena o la Coalición Juntos Haremos Historia, así como los otros en el resto de la república, se les ha pasado la mano al instruir a sus mayorías en los congresos —en los que la tienen y que concluyeron o están por concluir sus tareas— a aprobar a toda prisa iniciativas de ley que en no pocos casos corresponden a sus sucesores y diputaciones locales.

Lo mismo en el caso de los presupuestos que habrán de ejercerse, que de fiscales estatales a modo, que deberán revisar sus gestiones, de aprobar refinanciamientos de deudas, aprobación de partidas extras o contraer  compromisos económicos a futuro, lo que ha originado trifulcas en varias sedes de congresos estatales, lo que los pondrá en serio riesgo al inicio del próximo sexenio.

DE ESTO Y DE AQUELLO

Con una docena de nuevos capítulos y anexos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, continuó ayer en Washington la ronda de renegociación entre los representantes de México y Estados Unidos y la ausencia de los de Canadá, quienes serán informados de los avances o retrasos de lo que se discuta.

Entre los anexos figuran servicios financieros, inversión, comercio transfronterizo de servicios, asuntos legales e institucionales, medio ambiente y estándares automotrices, así como de textiles, cosméticos y  hasta bebidas, en los que se espera llegar a acuerdos.

Sin embargo, el secretario de Economía y jefe del grupo renegociador de nuestro país, Ildefonso Guajardo, advirtió que no habrá un acuerdo sobre las controvertidas reglas de origen de autos hasta que todos los temas que se incluyeron en la ronda sean resueltos, lo que se anunció que podría suceder en el transcurso de este mes.

De todo lo que surja de esa renegociación —en la que participa Jesús Seade como jefe negociador ante el TLCAN del próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador—, dijo el funcionario, se le mantendrá informada a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, lo que parece llevar a un acuerdo bilateral.

El director general del ISSSTE, Florentino Castro López, inauguró ayer la Torre de Hemodinamia del Hospital General Tacuba, que con una inversión de 194.79 millones de pesos atenderá a una población de más de un millón y medio de derechohabientes de la CDMX y parte del Estado de México.

De esa manera el funcionario sinaloense cumple con dos reglas básicas en la responsabilidad que le fue encomendada por el Presidente de la República: convertir a los derechohabientes en la razón de ser de la institución y humanizar los servicios con acciones claras y servicios de mayor calidad, que ha sido reclamo permanente de la mayoría de ellos.

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz

Latest posts by Francisco Cárdenas Cruz (see all)